MANIFIESTO PROYECTUM PARA INTERVENCIONES ORGANIZACIONALES
Nuestros Valores
- En cada sistema humano hay algo que funciona bien.
No importa cuán desafiante sea la situación, siempre hay aspectos positivos y éxitos pasados que pueden ser aprovechados para el cambio.
- Lo que enfocamos se expande.
Cuanto más nos centramos en los aspectos positivos de nuestro entorno, más crecerán las fortalezas y las posibilidades y se desarrollarán.
- La gente tiene más confianza y está más abierta al cambio cuando apreciamos nuestras fortalezas
Cuando las personas se sienten valoradas y reconocidas, están más dispuestas a participar activamente en procesos de transformación.
- La colaboración y el diálogo generan posibilidades infinitas:
Al co-crear y compartir diferentes perspectivas de manera abierta, se generan oportunidades y soluciones innovadoras.
- La visión colectiva de un futuro inspirador es un poderoso motor de cambio:
Una visión compartida y aspiracional del futuro, tiene la capacidad de movilizar y alinear a las personas hacia el logro de objetivos comunes.


Nuestros Principios
- Principio de la Construcción:
Nuestra realidad es construida a través del lenguaje y las conversaciones que tenemos. Lo que decimos y cómo lo decimos afecta la forma en que percibimos y vivimos nuestra realidad. Las palabras que elegimos y las historias que contamos tienen el poder de influir en cómo vemos y experimentamos nuestro entorno
- Principio de la Simultaneidad:
El acto de hacer preguntas es en sí mismo un acto de intervención. Las preguntas que hacemos empiezan a influir y a crear el cambio desde el primer momento; determinan nuestro enfoque y, por lo tanto, guían el proceso de cambio.
- Principio del Impulso:
El cambio requiere de energía positiva. Las emociones como la esperanza, el entusiasmo, la humildad y la inspiración son fuerzas que impulsan el cambio y la transformación.
- Principio de la Continuidad:
Las personas aceptan y abrazan mejor el cambio cuando pueden llevar consigo elementos valiosos de su pasado. Esto significa que, al reconocer y honrar lo que ha funcionado bien anteriormente, se crea un puente que facilita la transición hacia el futuro, contribuyendo a que el cambio sea más sostenible y menos amenazante.
- Principio del Movimiento Libre:
Las personas se involucran, contribuyen y apoyan cuando participan con libertad en construir el futuro. Esto les da sentido de propiedad. La autonomía y colaboración facilitan la transformación y el compromiso con los resultados.