El arte del storytelling te permitirá vender tus ideas
Al proponer una nueva idea te gustaría que a las personas que te escuchan les genere el mismo entusiasmo que a ti. Lograr este cometido es un arte que con la práctica puedes llegar a dominar. El arte del storytelling te permitirá vender tus ideas y hacer que el mundo se enamore de ellas.
Aunque pareciera que el storytelling es una de esas palabras de moda que les gusta utilizar a coaches y consultores para verse más interesantes, la realidad es que el arte de contar historias o storytelling es una de las expresiones humanas más antiguas, incluso anterior a la escritura.
En este artículo te cuento el poder que tiene el storytelling al momento de vender nuestras ideas.
¿Qué es el storytelling?
La respuesta rápida es: el arte de contar historias. Aunque suena sencillo, requiere de mucha práctica para dominar este arte.
Como podrás deducirlo, storytelling se compone de dos palabras anglosajonas: historia (story) y contar (telling). Pero yendo un poco más allá, podemos tomar la definición de HubSpot, una empresa experta en temas de marketing, que dice: “Es un proceso narrativo y estructurado que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos.”
Seguramente te ha pasado que estás escuchando una persona que tomó la palabra en una reunión, y aunque su intención parece buena, cada palabra que sale de su boca vuelve más complejo lo que trata de decir. Pareciera que lo que dice no tiene una estructura, se vuelve repetitivo y después de mucho “bla, bla, bla”, no queda claro cuál era el mensaje que quería transmitir.
Los peligros de no saber contar bien las historias son muchos, entre los que destacan, no poder comunicar un mensaje acertadamente, no aprovechar ideas valiosas y perder el tiempo.
El arte del storytelling te permitirá vender tus ideas
Dicen que los regalos más preciados que podemos ofrecer al mundo son nuestras ideas únicas, moldeadas a través de nuestras experiencias y perspectivas. Es nuestra responsabilidad nutrir y apreciar esas ideas y hacer que el mundo se enamore de ellas.
El arte del storytelling no solo es un medio para compartir experiencias, sino también para comunicar ideas que tienen el potencial de mover a las personas, unir comunidades y generar un cambio positivo.
Vender nuestras ideas en el trabajo es una labor a la que constantemente nos enfrentamos. Ya sea al tratar de iniciar un nuevo proyecto que requiere de los fondos y el apoyo de los patrocinadores, hasta proponer mejoras en la forma de trabajar. Lograr que las personas compartan nuestra visión del mundo va a depender de cómo vendemos nuestras ideas a través de contar una buena historia.
Nadie más que tú, puede aportar el nivel de autenticidad, pasión y perspectiva al momento de vender una idea. Es una tarea que nadie más puede hacer por ti. Por lo tanto, adquiere mayor relevancia el aprender de storytelling pues nadie quiere que sus ideas terminen muertas sin haber sido probadas.
¿Cómo podemos aprovechar el uso del storytelling?
La gran noticia es que el storytelling se puede aprender. Puedes llegar a pensar que el ser un buen contador de historias es un talento innato, pero afortunadamente no es así. Como cualquier otra habilidad, el arte del storytelling es algo que se llega a dominar con la práctica.
De hecho, desde la perspectiva de la psicología del comportamiento, el storytelling es más una ciencia y menos un arte, ya que existen diversas estructuras probadas en distintas industrias y culturas para contar buenas historias.
Quizá una de las más reconocidas es el llamado “viaje del héroe”, el cual inicia con un evento o incidente que inspira al héroe a tomar acción en la búsqueda de una meta desafiante, cuyo logro trae una transformación interna al héroe (Campbell, 1949).
En lo personal, he abordado el estudio de este tema con mayor detalle a través del libro “Cómo construir una StoryBrand”, de Donald Miller. Este libro es una guía paso a paso para contar buenas historias y lo mejor, es que está orientado al mundo de los negocios.
El hecho de que existan distintas fórmulas o estructuras para contar historias te dan la libertad de elegir la que más te haga sentido. Lo importante es que comiences a practicar y así aprovechar el uso del storytelling para vender tus ideas.
Conclusiones
Para mantenernos relevantes en un mundo de negocios tan cambiante, debemos seguir desarrollando habilidades que aporten valor a nuestro trabajo. Dominar el arte del storytelling nos va a permitir vender nuestras ideas y hacer que el mundo se enamore de ellas.
Si estás interesado en aumentar tus habilidades de negocio y dirección de proyectos, te invito a que consulten nuestro calendario de cursos aquí.
Referencias: