Influencias de la organización en la dirección de proyectos
Cada organización tiene su propia cultura laboral, sus propias políticas y normas que son proyectadas a través de los colaboradores y que sin lugar a dudas van a influenciar en el modo en cómo nosotros ejecutaremos un proyecto. El director de proyecto debe estar sensibilizado con este factor ya que puede ser determinante al momento de la dirección de un proyecto.
Basándonos en el PMBOK la cultura, estilo y estructura de la organización influyen en la forma en la que los proyectos son ejecutados. El grado de madurez de la dirección de proyectos de una organización, así como sus sistemas de dirección de proyectos, también pueden influenciar el proyecto. Cuando en el proyecto participan entidades externas, como resultado de una unión temporal de empresas o de un convenio para un proyecto determinado, el proyecto recibirá la influencia de más de una empresa. A continuación se describen características y estructuras de la organización dentro de una empresa, capaces de influenciar el proyecto.
Culturas y estilos de organización. Se conocen habitualmente como normas culturales. Las normas incluyen un conocimiento común sobre qué enfoque abordar para la realización del proyecto, que medios se consideran aceptables para este fin y quién tiene influencia para facilitarlo. Muchas organizaciones han desarrollado culturas únicas que se manifiestan de diferentes maneras, entre las que se incluyen: visiones, valores, normas, creencias, políticas etc.
Estructura de la organización. Es un factor ambiental de la empresa que puede afectar la disponibilidad de recursos e influir en el modo de dirigir los proyectos. Las estructuras abarcan desde una estructura funcional hasta una estructura orientada a proyectos. La organización funcional clásica es una jerarquía donde cada empleado tiene un superior claramente definido.
Activos de los procesos de la organización. Estos activos de proceso abarcan planes, políticas, procedimientos y lineamientos, ya sean formales o informales. Los activos de proceso también abarcan las bases de conocimiento de la organización, como las lecciones aprendidas y la información histórica.
Tomar en cuenta estos factores al momento de estar dirigiendo un proyecto sin duda nos ayudará a alinearnos con las normas empresariales de nuestro cliente.
Sobre el autor: Omar García