WashaWasha: mexicanos desarrollando videojuegos para el mundo
Marco Torres es cofundador de WashaWasha y reconoce que siempre ha sido un apasionado de los videojuegos, esta pasión le ha permitido obtener el éxito actual que de acuerdo a sus propias palabras es: “el presente, hoy es mi mayor éxito”.
WashaWasha es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de videojuegos fundada en el 2011. Seguramente aquellas personas que han pasado horas frente a su pantalla o televisor, pegados a su consola y jugando sus videojuegos favoritos, les ha pasado por la mente la idea de crear su propio juego. A Marco Torres le sucedió igual, se imagino a sí mismo creando su propio videojuego, pero él fue más allá de la simple idea y decidió llevarla a cabo, fundando así su propia empresa, la cual a lo largo de 5 años, ha evolucionado y sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y al nicho de mercado que más le apasiona.
Hace unas semanas Marco Torres nos abrió las puertas de sus oficinas y nos compartió la historia, los videojuegos, proyectos y planes a futuro de WashaWasha. Sobre los inicios de su empresa y el primer videojuego nos comentó:
“Desde el 2011 tenemos esta iniciativa en donde queremos hacer videojuegos mexicanos para el mundo. […]El primer juego que se nos ocurrió fue Rabbit Bit, es la historia de un conejito que vive dentro de un sombrero de magia y tiene que salir a tiempo al truco, entonces tiene que resolver ciertos acertijos”.
Marco Torres nos cuenta que este juego del conejito fue publicado en la App Store para iOS y aunque reconoce que no obtuvieron las ganancias económicas que esperaban, las descargas sí fueron bastantes, inclusive hubo descargas desde China, por lo que toma este primer videojuego como un buen ejercicio y el primer producto de la empresa, al que hasta la fecha, le guardan mucho cariño.
Un juego que marcó un hito importante en la joven carrera de WashaWasha fue Sock Runner, ya que este juego fue determinante para que se dieran cuenta de un nuevo nicho de mercado, los juegos infantiles. Basados en este nicho de mercado han trabajado para marcas importantes como Kimberly Clark y Televisa, para esta ultima han realizado videojuegos donde el principal jugador es el famoso personaje “El chavo del 8”.
Junto con Televisa Foundation y el “Chavo del 8”, han creado juegos para el mercado hispano en Estados Unidos. El objetivo es que los niños de este segmento puedan adquirir nuevos conocimientos a través de los juegos. Por ejemplo, han creado aplicaciones que a través de diversos niveles en los que los niños van jugando, al mismo tiempo están aprendiendo programación, otros más, en los que aprenden matemáticas, español o inglés.
El crecimiento para WashaWasha se ve prometedor, sobre todo porque su futuro está focalizado en seguir con el mercado de los niños y la educación. Nos contaron que tienen planes para lanzar un par de videojuegos, el primero de ellos trata sobre dinosaurios, donde los niños conocerán de forma divertida la paleontología y el otro, donde esperan innovar, abordarán el tema de la sexualidad, un tema que sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. “El tema de sexualidad es diferente, es importante, poca gente lo ha tratado y menos en un videojuego”, nos comentó.
Marco Torres es un emprendedor que afirma que su mayor éxito es poderse dedicar a lo que más le gusta. Junto con WashaWasha, Marco es cofundador de tres empresas, las cuales atienden los campos de las tecnologías de la información, el diseño, la comunicación visual y por supuesto, el entretenimiento digital. Sus objetivos a corto plazo son claros, consolidar a WashaWasha en el mercado de los videojuegos para niños y jóvenes tratando temas educativos.
Si quieres conocer más sobre esta Startup dedica a los videojuegos te dejamos los siguientes datos de contacto:
Sitio web.
Videojuegos del Chavo del 8.
Sobre el autor: Omar García.