Riesgo Positivo
Los riesgos son eventos futuros o condiciones que tienen alguna probabilidad de ocurrir y algún impacto en nuestro proyecto. Usualmente piensa en los riesgos como algo malo y pone en marcha un plan para que el riesgo desaparezca.
Sin embargo, ¿es cierto que todos los riesgos son malos? Digamos que su proyecto una nueva herramienta o una nueva tecnología. ¿Tendría sentido para usted si dijera que su proyecto era más riesgoso que un proyecto similar que utiliza tecnología actual?
Superficialmente esto parecería correcto. Su equipo probablemente entiende mejor la tecnología actual, la tecnología actual es probablemente más estable y probablemente tiene más soporte en la infraestructura, La nueva tecnología no está tan bien entendida, presenta más oportunidad de tener problemas y usted no cuenta cercanamente con una sólida infraestructura en caso de algo vaya mal. Aún sin entender la tecnología específica en cuestión, hace sentido que el proyecto con nueva tecnología sería de alguna manera más riesgoso que un proyecto similar que usa la tecnología actual.
Si es verdad que todos los proyectos son generalmente más riesgosos cuando usan nueva tecnología, ¿porqué llevaría alguna vez un proyecto con nueva tecnología? La respuesta, es que percibe que hay un beneficio a nuestro proyecto. En otras palabras, el impacto potencial a nuestro proyecto es uno positivo. Esto aún concuerda con nuestra definición de riesgo.
-
Hay un impacta hacia nuestro proyecto. Normalmente los eventos de riesgo tienen un impacto negativo en nuestro proyecto. Sin embargo, con un riesgo positivo existe un impacto potencial positivo.
-
Hay una probabilidad de que el evento ocurra. Este es todavía el caso con riesgos positivos. En nuestro ejemplo anterior, si el beneficio de moverse a una nueva tecnología estuviese garantizado, podríamos tomar la decisión de continuar con un 100% de confianza. Sin embargo, usualmente los beneficios no están garantizados. La tecnología, o nuestra implantación de la tecnología, pueden transformarse en algo malo, en cuyo caso podríamos estar peor que cuando empezamos.
El riesgo positivo es también llamado “riesgo de oportunidad”. En estos casos, el gerente del proyecto o el equipo del proyecto puede presentar al riesgo para tratar de ganar más valor posteriormente.
Puede también haber escuchado la idea de que debería ser arriesgado. En muchas organizaciones modifican esto diciendo que usted debería de tomar riesgos “inteligentes”. Este concepto presenta la misma pregunta. ¿Porqué querría ser arriesgado si los riesgos siempre fueran malos? Por supuesto, la razón es que también hay muchos riesgos de oportunidad.
Uno de los aspectos clave del riesgo positivo es que se coloca usted mismo en una posición de tomar riesgos. Los riesgos negativos son eventos potenciales que pueden ocurrirle. Hay algunos que quiere evitar o eliminar. Los riesgos positivos son aquellos que conscientemente tomamos por nosotros mismos. No están allá afuera listos para atraparnos. Son los riesgos que establecemos al momento que percibimos que hay ventajas en hacerlo.
Diferentes organizaciones tienen diferentes tolerancias a los riesgos. Si toma un riesgo inteligente y fracasa, ¿qué sucede? Si su organización recompensa a la gente que toma riesgos y son exitosos y castigan a la gente que toma riesgos y falla, entonces son adversos al riesgo. Es fácil recompensar a la gente que toma riesgos y tiene éxito. Es la situación del arriesgado que falla lo que determina si su organización es realmente adversa o tolerante al riesgo.
Generalmente cuando estamos haciendo gestión de riesgo en proyectos estamos hablando con respecto a eventos negativos potenciales. Sin embargo, también puede identificar los eventos de riesgo que llevan a resultados positivos. Estos riesgos de oportunidad pueden ser gestionados de la misma manera que los riesgos negativos excepto que en vez de eliminar los riesgos, su plan de riesgo incluirá actividades diseñadas para darle la mejor oportunidad de que el evento de riesgo se haga realidad.