Más allá de las habilidades técnicas
Al contratar un líder de proyecto, todos quisiéramos tener la garantía de que sus estudios de posgrado, como una maestría o un doctorado, nos van a dar la garantía de tener un líder capaz de obtener sólo resultados exitosos dentro del proyecto. Desgraciadamente el que tenga estudios que puedan asombrarnos no es una garantía de un líder con capacidad de afrontar los retos que deseamos.
Basándonos en el PMBOK, los líderes de proyecto usan una combinación de habilidades técnicas, humanas y conceptuales para analizar las situaciones e interactuar de manera apropiada con los miembros del equipo. El uso de habilidades interpersonales adecuadas ayuda a los directores de proyecto a sacar provecho de los puntos fuertes de los miembros del equipo. Algunas de las habilidades interpersonales utilizadas con mayor frecuencia por los directores de proyecto se mencionan a continuación:
• Liderazgo
• Influencia
• Toma de decisiones eficaz
Para la próxima vez que reclutemos a nuestro nuevo líder de proyecto, tomemos la precaución debida y no nos dejemos ir solo por su currículo o los grados de estudio que presume.
Sobre el autor: Omar García