Pensamientos Finales sobre Disciplined DevOps
Luego de describir estas estrategias críticas que dan soporte a Disciplined DevOps, nos gustaría concluir con lo que pensamos son factores críticos del éxito:
1- Construye una cultura colaborativa y respetuosa a lo largo de toda tu organización de TI. Nuestra experiencia es que las personas, y la manera en que trabajan juntas, son los determinantes primarios de éxito en lo que respecta a adoptar una estrategia de Disciplined DevOps. Desafortunadamente, es considerablemente más difícil introducir un cambio de cultura en la organización, que adoptar un puñado de nuevas prácticas.
2- Enfócate en la gente, pero no olvides los procesos y las herramientas. DevOps es principalmente un estado mental, pero como hemos visto en estos artículos, existe un gran número de prácticas/estrategias potenciales (sí, esas metas de proceso) que debes considerar adoptar. A su vez, estas prácticas/estrategias están respaldadas por herramientas, ya sean herramientas existentes que tienes implementadas (aunque ahora se usen de manera distinta) o herramientas nuevas que necesitarás adoptar.
3- Escoger es bueno. Esta serie de artículos sobre Disciplined DevOps ha dejado en claro que existen muchas opciones disponibles para ti, cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas. No existe un solo enfoque perfecto, y ningún enfoque que funciona para todas las situaciones. No solo necesitas tener opciones, es extraordinariamente bueno tener opciones. Recuerda el principio “Escoger es Bueno”.
Si quieres conocer a detalle estos temas te invitamos a formar parte de nuestros cursos de Disciplined Agile. Más información aquí.
Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC