3 habilidades director de proyectos necesita
Comments: 0 0

3 habilidades que todo director de proyectos necesita para tener éxito en 2024

Para seguir siendo relevantes en nuestra profesión es importante conocer cuáles son las habilidades que todo director de proyectos necesita de acuerdo con el mercado actual.

Según una publicación de la revista Forbes, existen tres habilidades críticas que te permitirán destacarte como director de proyectos y que no sólo aumentan las posibilidades de garantizar el éxito de tus proyectos, también, y quizás lo más importante, el éxito de tu carrera.

1- Aprendizaje continuo.

Desarrollar una actitud abierta y positiva hacia el aprendizaje constante. Para mantener una ventaja competitiva en el mercado laboral es necesario estar al tanto de las tendencias actuales de la industria, los cambios en el mercado, las nuevas tecnologías y las mejores prácticas en dirección de proyectos.

Cuando demuestras entusiasmo por aprender y continuar con tu desarrollo y capacitación profesional mientras desempeñas tu función, te colocas en una posición favorable para tu empleador, te vuelves más eficiente en tu trabajo y desarrollas y perfeccionas tus habilidades blandas y duras.

Si bien lo ideal es un aprendizaje continuo como el que se obtiene a través de una certificación PMP®, existen muchas otras formas de avanzar en tu desarrollo profesional. Por ejemplo, podrías solicitar a tu empleador que te permita trabajar en una variedad de programas o proyectos que están ligeramente fuera de tu experiencia o zona de confort.

Si quieres profundizar en este tema te invito a hacer clic aquí para ver un vídeo sobre mentalidad de crecimiento.

2- Adaptabilidad

Ser flexible y adaptable es crucial para tu éxito como director de proyectos. Los proyectos rara vez se ejecutan sin problemas. Las nuevas tecnologías, impulsadas por la Inteligencia Artificial, que se desarrollan e implementan casi todos los días, se deben integrar en nuestra forma de trabajar. Deberás ajustar tu enfoque para adaptarte al uso de nuevas tecnologías y, además, considerando cuán volátiles han sido los mercados desde la pandemia, prepararte para los peores escenarios.

También debes estar preparado, en cualquier momento, para revaluar tu enfoque según las demandas de los interesados, navegar por estructuras y entornos organizacionales complejos y aprender de tus errores para poder realizar los ajustes necesarios.

3- Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se está volviendo tremendamente popular como estrategia para reducir el tiempo y el riesgo en los procesos de trabajo, y con razón; Las herramientas implementadas por inteligencia artificial pueden ayudar a los directores de proyectos a tomar decisiones con más confianza y desempeñar sus funciones de manera más eficiente, debido al acceso a datos y conocimientos que antes no estaban disponibles o eran difíciles de obtener.

Ahora puedes ahorrar tiempo en muchas tareas rutinarias, desarrollar cronogramas y planes de proyectos, crear diapositivas, presentaciones y contratos, planificar tu carga de trabajo personal e incluso grabar reuniones de interesados y obtener notas y resúmenes de las acciones de seguimiento de las reuniones con software impulsado por IA.

Esta es definitivamente una habilidad que necesitas en tu arsenal, ya que te dará libertad para resolver problemas de manera más creativa y, de hecho, disfrutar más de tu trabajo. Con solo un poco de investigación, puedes descubrir fácilmente herramientas de productividad de IA gratuitas y de pago para mejorar tu trabajo, agilizar la comunicación entre equipos multifuncionales e incluso brindarte pronósticos más precisos.

Conclusiones:

Este nuevo año plantea muchos desafíos, pero igualmente muchas oportunidades. Si tú, como director de proyectos, aceptas estos numerosos cambios mediante el aprendizaje y el desarrollo, siendo flexible e incorporando IA en tu flujo de trabajo, estarás preparado para convertir estos desafíos en oportunidades de crecimiento personal y profesional, y ser testigo de los resultados exitosos del proyecto.

Referencia:

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Forbes, en la edición de noviembre 2023. La versión online la puede encontrar aquí: Forbes.com

Traducción y adaptación: Omar García, PMP®.

Comentarios

comentarios