5 recomendaciones de libros
Los grandes empresarios son también grandes lectores. Así lo demuestran Bill Gates o Mark Zuckerberg. Este año en la lista de recomendaciones predominan obras sobre entender el presente, complejo y retador. Los títulos de esta lista dan luz sobre los cambios profundos y los problemas que incluso los empresarios tendrán que afrontar.
Mala sangre de John Carreyrou
Bad Blood es el título en inglés del más reciente libro del periodista John Carreyrou, que reconstruye el ascenso y la caída de Theranos. Esta empresa se encontraba en Silicon Valley, donde se concentran las mayores corporaciones de tecnología en Estados Unidos, y su meta era revolucionar los métodos de análisis sanguíneo. Elizabeth Holmes, la fundadora, se dedicó a recaudar fondos para el financiamiento de su proyecto. Años más tarde se descubrió que todo era un fraude.
Este libro es una recomendación de Bill Gates. Todo el proceso de la firma está cronicado en Mala Sangre. Gates dijo que “este libro lo tiene todo: estafas elaboradas, intriga corporativa, historias de portadas de revistas, relaciones familiares arruinadas y la desaparición de un compañía”. Así que este obra puede dejarte algunas enseñanzas.
21 Lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari
Otra recomendación de Gates, se centra en analizar cuestiones urgentes de la agenda global. La pregunta principal que guía este texto intenta comprender por qué está la democracia liberal en crisis, por lo que habla de Donald Trump, las noticias falsas, el nacionalismo y terrorismo.
Este volumen se propone dar claridad sobre lo que ocurre en el presente. Yuval Noah Harari es autor de las exitosas obras Sapiens y Homo Deus. Gates lo recomienda porque “ofrece un marco útil para procesar las noticias y pensar sobre los desafíos que enfrentamos”. Además, Barack Obama y Mark Zuckerberg han dicho que la obra de Harari es de lectura obligada.
Educada de Tara Westover
No es un libro de negocios, pero fue elegido como el libro del año por los editores de libros de Amazon y el mismo Barack Obama lo calificó de “extraordinario”. Se trata de las memorias de Tara Westover, quien creció en una casa de supervivencia en Idaho que creía que las escuelas servían al gobierno para “lavar el cerebro” a las personas, razón por la que no conoció una escuela u hospital hasta los 17 años. Sus ganas por aprender la llevaron a doctorarse por la Universidad de Cambridge.
La fuerza del libro se debe a lo buena escritora que es Westover para narrar su inusual infancia, así como lo que ganó y perdió al mudarse a Inglaterra para estudiar y separarse de su familia y creencias religiosas. Bill Gates también recomendó este libro y dijo que lo hizo reflexionar sobre su propia vida.
The Job de Ellen Ruppel
La periodista Ellen Ruppel Shell publicó en octubre este reportaje sobre cómo está cambiando el mundo laboral. Explora el crecimiento de productividad sobre el escaso aumento de salarios, la identidad, el propósito y el lugar en este mundo que las personas conforman a través de su trabajo.
La investigación de Ruppel va encaminada hacia cómo construir un buen trabajo en la época de la globalización y la digitalización. The Job habla sobre el futuro laboral que se verá influenciado por tendencias políticas y socioeconómicas más amplias. El reportaje reúne entrevistas con economistas, psicólogos, informáticos, historiadores y empleados de un sinfín de áreas.
¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer
El equipo editorial de Proyectum recomienda este libro que, primero nos llamó la atención por su título alarmista y después nos atrapó de inmediato al abordar un fenómeno que estamos viviendo desde hace años y que cada vez se acelera más, el reemplazo de distintos trabajos y profesiones por computadoras con inteligencia artificial.
¿Te imaginas que este artículo que acabas de leer haya sido escrito por un software? En algunos de los periódicos más grandes de Estados Unidos ya se están creando textos de esta forma desde hace un par de años. ¿Y qué pasará con los periodistas que redactaban esos artículos? Pues precisamente este libro habla acerca de las principales profesiones que se verán afectadas por los cambios tecnológicos. Es una ventana para ver el futuro que estaremos experimentando en las próximas décadas.
Sobre la autora: Kayleigh Bistrain.