Aprendiendo de los Grandes: Agencia Espacial Europea
“La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio”. Esta es la definición que se puede leer desde el sitio oficial de la ESA, quien se encuentra celebrando 50 años de la construcción de Europa como potencia espacial, durante los cuales han conseguido logros únicos.
El más reciente de ellos se dio apenas hace unos días, una fecha que quedará marcada en la historia como otro gran pasó de la humanidad en el espacio, ya que, por primera vez, una nave lanzada desde la Tierra se posa en un cometa.
Seguramente con muchos años previos de estudio y desarrollo tecnológico en las sondas espaciales que serían enviadas al espacio, el 2 de marzo de 2004 la ESA lanzó la sonda espacial Rosetta con la misión de ubicarse lo más cerca posible del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo cual consiguió con éxito en el pasado mes de agosto. Una vez logrado este objetivo, el siguiente paso en el proyecto era ubicar la mejor zona para que el módulo Philae descendiera hasta el cometa y lo comenzará a analizar.
Philae se desprendió de Rosetta el pasado 12 de noviembre para comenzar su descenso hacia el cometa. Después de más de 7 horas de maniobras y algunas complicaciones, el módulo espacial Philae se sujetó al cometa para comenzar a analizarlo en busca de rastros que permitan a la humanidad conocer sobre el origen del universo y comprobar algunas teorías, como determinar si el agua con la que hoy cuenta el planeta Tierra provenía de los cometas que se estrellaron hace millones de años.
La misión de Rosetta junto con Philae es un hecho histórico y trascendente para la comprensión del universo, así como lo es, el 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea.
“Con Rosetta estamos abriendo una puerta para el origen del planeta Tierra y el fomento de una mejor comprensión de nuestro futuro.” – Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.
Sobre el autor: Omar García.
Este artículo fue publicado el 19 de noviembre de 2014. Si quieres conocer estas historias en el momento en que las publicamos y antes que nadie, suscríbete a nuestro boletín quincenal Proyectum.