Comments: 0 0

“Blue Economy: convertir la crisis en oportunidad”

Por Ulises Garcilazo Rosales

“Despertar el entusiasmo, generar la inspiración y con ellos las iniciativas locales se vuelvan realidad. Lo más difícil es que la gente cambie su forma de pensar”, es el planteamiento que Carlos Bernal Quintero, director general del Instituto Latinoamericano de Liderazgo transmitió durante su conferencia sobre “Blue Economy” organizada por TenStep y la universidad Iberoamericana.

De acuerdo con Bernal, “Blue Economy ofrece alternativas para convertir la crisis en una oportunidad y compartirla con todo el que sea posible. Hay oportunidades para todo el mundo que tiene problemas de desempleo, hambre, nutrición y contaminación”, aseguró el conferencista.

“Lo que propone la Economía Azul es una filosofía y una metodología de trabajo, sobre estas hay que diseñar las economías locales para responder a las necesidades locales con los recursos locales”, afirma Bernal Quintero.Image

Al ser cuestionado sobre la postura de la iniciativa privada ante esta propuesta, comentó que empresas como Kimberly-Clark y CEMEX se han comprometido a implementar estos conceptos con el objetivo de generar mejores ventas, reducir los riesgos y solidarizarse con la comunidad.

“Es simple, es lo lógico. Tú produces lo local para solventar las necesidades locales, así funcionaba la economía más justa, donde había menos desigualdad. El problema es que con la inequidad y desigualdad viene la violencia y con ella suben los costos de la producción, haciéndola inviable”, aseguró el colombiano.

De acuerdo con Bernal Quintero, la aceptación de esta filosofía ha sido amplia. Destacó el caso de Colombia, donde se gestó toda la iniciativa, tuvieron tres eventos, cada uno con 600 asistentes, además de numerosos empresarios.

“Para aplicarlo al caso mexicano, dijo, se necesita estudiar las necesidades locales del país, no tiene sentido pensar en un proyecto exitoso en otra latitud para aplicarlo en México”.

Futuro Azul

ImageAdelantó que va a reunirse con científicos, empresarios y el gobierno de España durante el Sexto Congreso Mundial de la Economía Azul, para compartir nuevos proyectos y tecnologías. Particularmente para conocer el caso concreto de la Isla del Hierro, ubicada en las Islas Canarias, donde, de acuerdo con Bernal Quintero, se ha implementado el concepto desde hace 12 años y ya la isla ha logrado la autosustentabilidad. “No importa nada, no exporta nada, no le interesa y satisface sus necesidades”, afirmó.

Por último, destacó una frase del fundador de la Economía Azul, Gunter Pauli: “más vale un analfabeto entusiasmado que un premio Nobel deprimido”.

Comentarios

comentarios