Controlar el cronograma
En la gestión de proyectos es común hacer una lista de todas las actividades que serán parte importante para completar un proyecto, con su fecha de inicio y final. Siempre va a representar un reto el mantener un control del cronograma para que todas estas fechas sean cumplidas de acuerdo a los tiempos definidos.
Controlar el cronograma es el proceso por el que se da seguimiento al estado del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios a la línea base del cronograma, esto de acuerdo al PMBOK. Controlar el cronograma consiste en:
• Determinar el estado actual del cronograma del proyecto
• Influir en los factores que generen cambios en el cronograma
• Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado
• Gestionar los cambios reales conforme suceden
Controlar el Cronograma es un componente del proceso de Realizar el Control Integrado de Cambios.
Controlar el cronograma: Entradas
Plan para la dirección del proyecto: Contiene el plan de gestión del cronograma y la línea base del cronograma. El plan de gestión del cronograma describe cómo se gestionará y controlará el cronograma del proyecto. La línea base del cronograma se compara con los resultados reales para determinar si es necesario un cambio o una acción preventiva o correctiva.
Cronograma del proyecto: Se trata de la versión más reciente del cronograma del proyecto, con anotaciones que indican las actualizaciones, las actividades terminadas y las actividades iniciadas a la fecha de los datos indicada.
Información sobre el desempeño del trabajo: Es la información sobre el avance del proyecto, tal como qué actividades se han iniciado, su avance y qué actividades se han terminado.
Activos de los procesos de la organización: Los activos de los procesos de la organización que influyen en el proceso Controlar el Cronograma incluyen, entre otros:
• Las políticas, procedimientos y lineamientos existentes, formales e informales, relacionados con el control del cronograma
• Las herramientas de control del cronograma
• Los métodos de seguimiento e información que se utilizarán
Cualquier desvío en el proyecto de acuerdo a lo que se había planeado inicialmente debe ser ajustado en el cronograma.
Sobre el autor: Omar García