Cuidando el capital humano, empresas saludables
Por: Ivette Rosales Herrera.
“La fortaleza del equipo está en cada miembro por separado.
La fortaleza de cada miembro es el equipo”. Phil Jackson
Dentro de una empresa el eslabón más importante es el personal y muchas veces puede verse afectado por el estrés laboral. Hoy en día es muy común escuchar que alguien sufre de esta enfermedad y aunque esto suena extraño, puede ser más real de lo que parece.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año surgen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas al trabajo, dadas las condiciones en que se labora, genera que un tercio de ellos presenten dolor de espalda, un 16% perdida de la audición, un 10% cáncer de pulmón y un 8% depresión atribuida a los riesgos de trabajo; todos estos datos son realmente alarmantes, ya que no solo está en riesgo la persona sino la trayectoria de nuestra empresa. Las consecuencias de un mal ámbito laboral pueden ir desde el absentismo y la insatisfacción del empleado, hasta el decrecimiento de calidad en los procesos o productos o una mala atención al cliente, llevándonos sin duda a una pérdida económica.
Al momento de escuchar el término “empresa saludable”, podemos pensar que está relacionada con la promoción del consumo de productos que benefician nuestra salud, como dietas o rutinas de ejercicios, aunque no es realmente de lo que se trata. Una empresa saludable es aquella que no solo se preocupa por la salud física y emocional de sus empleados, sino que se ocupa de ello, creando así un espacio laboral saludable cumpliendo con la legislación de Seguridad y Salud, siendo consciente de la importancia y el valor que aporta el bienestar del personal. Por lo tanto el bienestar de los trabajadores impacta fuertemente en la habilidad de la empresa para realizar sus funciones, y así poder alcanzar su visión y misión, naturalmente, los empleados altamente productivos contribuirán a la competitividad de la empresa.
Además de tener empleados más sanos y motivados, algunas características de las Empresas saludables son: el fomentar el sentido de pertenencia a la empresa, mostrar una buena imagen corporativa y la más importante, detectar, implementar e incorporar a los empleados en un plan preventivo de salud.
En los últimos años alrededor del mundo las empresas se han esforzado por ser organizaciones saludables y han puesto en marcha programas de salud y bienestar.
Un ejemplo a nivel mundial es Microsoft, que para cuidar el bienestar de sus empleados implementó horarios de trabajo flexibles, abonos al gimnasio, servicios como tintorería, fisioterapeuta, taller de automóvil, recitales o spa orgánico.
En México muchas empresas han optado por este estilo de gestión, entre ellas se encuentran 3M, General Motors, Pepsico, MetLife, Pfizer, Xerox y la empresa mexicana Grupo Bimbo, que ha implementado campañas de prevención de enfermedades graves y estacionales, de igual manera brinda servicios de mediciones antropométricas y pruebas de condición física con la aplicación de exámenes médicos, cuenta con la certificación de comedores balanceados en los diferentes centros de trabajo en México, además de tener espacios destinados para activación física dentro de sus instalaciones.
Invertir en el bienestar de los empleados es rentable, ya que la tasa de absentismo desciende después de la introducción de programas de promoción de la salud, los accidentes y heridas se ven reducidas y en general los costos por cuidados médicos pueden ir a la baja.
Para desarrollarse como empresas saludables es importante contar con el acompañamiento de profesionales que ayuden a realizar el diagnóstico adecuado, implementar las acciones necesarias y fijar objetivos a medio y largo plazo, es primordial que toda empresa cuide de su capital físico y financiero, pero también de su capital más importante, el humano.
Referencias:
Organización Mundial de la Salud
Workplace Wellness Council México, Consejo Empresarial de Salud y Bienestar