Desarrollo de Estrategias para la Supervivencia
Autor: Tom Mochal, PMP, TSPM, ITBMC
Traducción y adaptación: José Luis Flores Pérez
Copyright© 2007-2010 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Estudios recientes han revelado que las organizaciones raramente fallan cuando buscan tomar decisiones operacionales o políticas eficaces. Es la adhesión religiosa a las estrategias organizacionales anticuadas y rígidas lo que a menudo traza la perdición de las organizaciones, incluso de las mejor establecidas. El mercado comúnmente es muy dinámico. Ninguna organización, sin importar lo grande o exitosa que sea, puede permitirse sobrevivir defendiendo simplemente su posición de mercado, esta tiene que evolucionar y crear oportunidades para su propia supervivencia.
¿Esto es la nueva tendencia o solo una fase pasajera? En los “viejos tiempos” las organizaciones utilizaban varios métodos para mantener sus posiciones de mercado. Las organizaciones bien establecidas mantenían un impulso sostenido de éxito. Recientemente, el éxito de este tipo de organizaciones se ha tornado menos persistente, demostrando la necesidad que tienen las organizaciones de crear su propio futuro en lugar de descansar en sus laureles como en el pasado.
Fortalezas que importan.
A pesar de la evolución de las dinámicas del mercado, las fortalezas convencionales como: la lealtad de los clientes, el impacto de la marca, una excelente red de distribución, recursos humanos de excelencia, contar con derechos de propiedad intelectual, etc. todavía importan en términos de ventajas competitivas.
Sin embargo, las distorsiones en el mercado como: los problemas tecnológicos, los cambios en la reglamentación, los conflictos geopolíticos, las alteraciones estructurales en la industria, la cultura y las aspiraciones en los empleados, por nombrar algunas, enfatizan la urgente necesidad de que la nueva generación de administradores posea la destreza para adoptar y adaptarse a las nuevas tendencias. En las condiciones que prevalecen la capacidad estratégica es de vital importancia.
¿Es posible prevenir el futuro?
Un administrador no puede ser un adivinador del futuro. Sin embargo, debe ser visionario para predecir el futuro de la organización. Examinemos la industria de las Tecnologías de la Información. Después del año 2002, ha ocurrido un importante descenso en la fortuna de esta industria. Con una repentina caída en la demanda de servicios de TI en los sectores de manufactura y de servicios debido a la depresión económica, las organizaciones cuyo giro es la fabricación y venta de computadoras y/o servicios enfocados a TI han sufrido grandes reveses. Las tres razones principales para el citado descenso fueron: la repentina caída del sector telecomunicaciones (uno de los principales compradores de servicios de software equipo de redes y computación), la quiebra de las empresas punto-com y la depresión económica que obligó a las organizaciones a reducir considerablemente sus presupuestos de TI.
Al menos dos de esos factores debieron ser anticipados. Por ejemplo, las organizaciones punto-com nunca tuvieron un modelo de negocio por lo que estaban dirigidas al fracaso desde el primer día.
Las compañías de telecomunicaciones adquirieron equipo principalmente a través de financiamiento e invirtieron grandes cantidades de dinero en implantar redes de fibra óptica mucho más rápidas que las que utilizaban. Y ya que el incremento en el ancho de banda ha sido considerablemente más grande que el de la demanda, dichas compañías quedarían entrampadas bajo deudas crecientes tarde o temprano. En el caso de los gastos en tecnología de información es muy difícil para cualquier industria sostener un crecimiento de dos dígitos en el gasto de capital. En otras palabras, un administrador “efectivo” tendría la previsión de visualizar el inicio de la pendiente en la industria de las Tecnologías de la Información antes de que esto sucediera realmente.
Rol del departamento de Recursos Humanos.
El éxito de cualquier organización depende en gran medida de los recursos humanos con los que cuenta, particularmente de sus administradores y de la alta dirección. Esto a su vez, implica que los reclutadores se aseguren que las personas contratadas estén equipadas no solo con la mezcla correcta entre habilidades y actitud, sino también que sean personas visionarias. Las organizaciones deben adaptarse con éxito y de manera proactiva a los cambios en el mercado para mantenerse a la vanguardia de la competencia. Después de todo la supervivencia del más fuerte sigue siendo la teoría más atinada en el mercado.
Reproducido y adaptado con autorización del autor.
Tom Mochal es Presidente de TenStep, Inc. y fundador de The TenStep Group; una red de negocios que ayuda a las organizaciones con programas de formación, consultoría y soporte basado en los procesos TenStep en varios idiomas alrededor del mundo. Galardonado en 2005 como contribuyente distinguido por el Project Management Institute (PMIâ). Es autor de los librosLessons in Project Management y Lessons in People Management. Escribe para numerosos websites y newsletters con más de 650 columnas publicadas sobre administración de proyectos, administración de personal, administración de procesos organizacionales, administración de calidad y el ciclo de vida del proyecto.
José Luis Flores Pérez es Director Editorial de TenStep Latinoamérica y tiene más de 25 años de experiencia en Dirección de Proyectos de gran envergadura en el ámbito de la Tecnología de la Información, cuenta con una Maestría en Desarrollo Organizacional y tiene estudios de Doctorado en Ciencias de la Administración.