Pragmatismo Disciplined Agile
Comments: 0 0

Disciplined Agile: ¿Qué significa ser pragmático?

Disciplined Agile (DA) se sustenta en principios que son la brújula moral y ética que da sentido a la forma de trabajar de cada individuo que se suscribe a esta manera de pensar. En este artículo quiero explorar lo que significa ser pragmático.

Los principios como fundamentos filosóficos

Los principios de Disciplined Agile (DA) nos dan un fundamento filosófico para aplicarlo a la agilidad empresarial. Uno de dichos principios es el de “Ser pragmático” que nos ayudará a enfrentarnos al contexto siempre de manera efectiva dejando de lado los purismos metodológicos.

Normalmente la forma como generamos una manera de ser o de pensar es a través de ciertos principios y bases en los que creemos fielmente y nos da sentido en todo lo que hacemos, sin esta idea, no se podría dar forma a una manera de trabajar que se topa con la pluralidad de versiones de la realidad.

¿Qué es el pragmatismo?

La gente no conoce a ciencia cierta lo que la palabra pragmatismo significa así que ¿Cómo explicárselo a nuestros colaboradores? Debemos primero entender el significado filosófico del concepto para después llevarlo al ámbito del agilísmo. En  medio de estas dos acepciones está la idea común de lo que es ser pragmático.

El pragmatismo es una corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría. Describe un proceso en el que la teoría se extrae de la práctica y se aplica de nuevo a la práctica para formar lo que se denomina práctica inteligente.

Por lo tanto, ser pragmático es aprender de tu entorno, aplicar lo aprendido para mejorar y evolucionar. Ser pragmático es estar en constante evolución y no quedarnos en un purismo metodológico donde no hay crecimiento ni evolución. Aprender del entorno es estar atento a los cambios y circunstancias del momento actual

¿Qué significa el principio “Ser pragmático” en Disciplined Agile?

La personas con mentalidad ágil entienden la pluralidad de realidades que se conjugan en la práctica empresarial de forma pragmática. La manera como pretendemos enfrentar esta pluralidad contextual, que puede ser abrumadora, no es quedándose paralizado diciendo “no podemos ser ágiles” en estas situaciones o en estos contextos, en cambio, la mentalidad ágil toma  la postura pragmática y piensa “seamos tan efectivos como podamos” seamos pragmáticos.

Para lograr ser efectivos debemos buscar ser pragmáticos al momento de actuar en el ámbito empresarial que es volátil y cambiante. Por lo tanto, Disciplined Agile es pragmático, no purista en su orientación. Esto significa que DA proporciona herramientas que pueden ayudar a tomar mejores y más efectivas decisiones sin estar sujeto a reglas estrictas.

Ser pragmático sólo es posible desde la libertad de acción, desde la libertad de la elección de alternativas, el pragmatismo es la manera más efectiva de enfrentarnos a cada circunstancia que se nos presenta y actuar en consecuencia.

De tal forma, la verdadera agilidad empresarial proviene de la libertad de decisión, no de los modelos o metodologías puristas escritas en piedra. Por lo tanto, Disciplined Agile (DA) puede ser una herramienta para que conozcas tus posibilidades y guiar la evolución de tus habilidades.

Por consiguiente, al desarrollar el principio de “Ser pragmático” lo hacemos con miras en completar objetivos de manera contextual, en cada caso se analizan las herramientas que se necesiten. Este y los demás principios proporcionan la base filosófica sólida para la agilidad empresarial.

Recomendaciones para comenzar a aplicar el principio “Ser pragmático”

Lo que te recomiendo para empezar a ser pragmático desde el agilísmo es comenzar donde te encuentres hoy, es decir, con las herramientas, habilidades, competencias y el equipo de trabajo con el que cuentes en este momento.

Empieza a abordar las circunstancias desde el punto en el que te encuentres y comienza a mejorar y tratar de evolucionar.

Debemos ser pragmáticos para elegir nuestras herramientas, metodologías y el mejor enfoque que necesite cada circunstancia y cada proyecto. Ser pragmático, por lo tanto, significará ser tan efectivos como nuestras competencias y habilidades nos permitan y a partir de ahí ir mejorando y evolucionando.

Conclusiones

Si estás por iniciar tu camino con destino a la Agilidad, Disiciplined Agile pone a tu disposición un kit de herramientas para que vayas utilizando la herramienta adecuada dependiendo de la situación.

Este kit de herramientas está respaldado con los principios, que le brindan un sentido filosófico. El kit de herramientas, junto con los principios, nos ayudarán a encontrar nuestra forma de trabajar (Way of Working WoW). Nos liberarán de la prisión de los métodos y los marcos de trabajo para tener libertad de elección y ser pragmáticos. Eso es la verdadera agilidad.

Si te interesa conocer más de Disciplined Agile te invito a revisar nuestros programas de capacitación en estos temas que te ayudarán en tu camino con destino a la Agilidad.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios