Dos de las mentes más brillantes de nuestros tiempos nos ayudan a predecir el futuro
Nos encontramos en las últimas semanas del año y es un momento que muchos aprovechan para planificar los retos del 2018.
Considero que al momento de estar planeando el siguiente año es inevitable que nuestra mente divague un poco y se de rienda suelta contemplando posibles escenarios de lo que podría ocurrir, no sólo en los próximos 12 meses, sino también en los próximos años.
Como una persona que estoy involucrada laboralmente y por gusto propio en el mundo de la tecnología, es inevitable que todos estos pensamientos terminen contemplando escenarios en donde las disrupciones tecnológicas son las protagonistas. La gran pregunta con la que concluyen estos pensamientos es ¿la tecnología nos ayudará a estar en un mundo mejor o peor?
Al no tener una bola de cristal donde podamos ver el futuro con certeza y no contar con las habilidades futuristas de pensadores como Alvin Toffler, resulta interesante el poner atención, precisamente en aquellos personajes, que están provocando cambios importantes en la humanidad a través de la tecnología y que tienen su propia visión del futuro.
Elon Musk
Comencemos con Elon Musk, uno de los innovadores más importantes de nuestros tiempos, con proyectos tan ambiciosos como querer colonizar Marte para el año 2022.
A lo largo de este año, Elon Musk ha entrado en polémica con otras figuras de la tecnología como Mark Zuckerberg y Sophia, el robot que hace apenas unos días le fue otorgada la ciudadanía de Arabia Saudita. Dicha polémica gira en torno a la Inteligencia Artificial y sus alcances. El creador de Tesla Motors y SpaceX, no está en contra de la Inteligencia Artificial pero sí ha alzado la voz para que haya una regulación de la misma ya que de lo contrario está tecnología podría afectar a la especie humana y sería el principal motivo de una Tercera Guerra Mundial.
Aunque por momentos las declaraciones de Elon Musk pudieran parecer extremistas, las regulaciones que propone no parecen mal, por ejemplo, que las inversiones en Inteligencia Artificial incluyan un fondo para la investigación que garantice su uso en beneficio de la humanidad.
Peter Diamandis
Otra mente brillante de nuestros tiempos es Peter Diamandis quien ha asegurado en diversas ocasiones que el futuro es mejor de lo que podemos pensar y a pesar del bombardeo de noticias negativas que recibimos a diario.
A mediados del mes de octubre, Diamandis realizó una transmisión en vivo junto a Raymond Kurzweil, director de ingeniería en Google y cofundador de Singularity University, una comunidad global de innovación que pretende resolver los mayores retos del planeta y de la cual, Peter Diamandis también es cofundador.
A continuación te comparto dos ideas que a mí me parecieron por demás interesantes de esta conversación:
1. Una comunidad global. Las nuevas generaciones se sentirán como ciudadanos del mundo, ya que pueden conversar con personas de prácticamente cualquier país. Diamandis menciona: “Anteriormente compartí mi creencia de que las fronteras nacionales se han vuelto extremadamente porosas, con ideas, personas, capital y tecnología fluyendo rápidamente entre las naciones.”
2. Extender la vida humana saludable. Ambos personajes comparten la idea de que la tecnología ayudará a la medicina para que las personas podamos extender nuestra vida: “Ray predice que los nanorobots: ‘básicamente terminarán el trabajo del sistema inmune’, con la capacidad de buscar y destruir células cancerosas y reparar órganos dañados.”, menciona Peter Diamandis.
No sé ustedes, pero el estar viviendo en esta época, donde la tecnología avanza a diario a pasos agigantados y donde hay mentes brillantes como Elon Musk, Peter Diamandis y Raymond Kurzweil me emociona en lo absoluto y me mantiene positivo ante los retos que enfrentamos como humanidad.
Los siguientes avances de la tecnología son claros, la gran duda que me surge es, como seres humanos ¿estamos preparados para asimilar todos estos cambios? Te invito a que compartas tu opinión.
Sobre el autor: Omar García.