Comments: 0 0

El ciclo de vida Lean-Kanban para equipos ágiles

Por: Héctor Pérez, PMP, DA Coach, DA Value Stream Consultant

¿Agilidad?  ¡Sí Por favor!  En el mundo actual el entorno y muchas veces los proyectos cambian a una velocidad vertiginosa, los equipos necesitan adaptarse, ser flexibles y entregar valor de forma rápida y constante; en este escenario entra en juego el ciclo de vida Lean Kanban, un ciclo de vida ágil que nos ayuda a navega por el caos con fluidez.

Kanban es el camino hacia la entrega continua.

Imagina un tablero cuyas columnas representan las distintas etapas de tu trabajo, y en cada ciclo de este trabajo las tareas fluyen de una columna a la otra a medida que se completan, tal como el agua fluye por el cauce del río. Este tablero es el corazón de Kanban, un sistema visual que facilita a los equipos ser más efectivos en la entrega de valor.

Imagina poder visualizar el trabajo del equipo y poder ver el estado de cada tarea y el flujo de trabajo completo; conocer la capacidad de nuestro equipo, colaborar de forma efectiva con una comunicación abierta y con transparencia de lo que hace nuestro equipo; mejorar el flujo de trabajo para entregar valor de manera regular y predecible.

Los tres principios de Kanban

Estos principios ayudan a un equipo ágil a ser efectivo:

  • Visualizar el flujo de trabajo:Usa un tablero Kanban para ver el estado de cada tarea y el flujo de trabajo completo.
  • Limitar el trabajo en proceso:Establece un límite de tareas en cada etapa para evitar la sobrecarga y optimizar el flujo.
  • Administra el flujo de trabajo: Monitorea el tiempo que tardan las tareas en completarse y busca oportunidades para mejorar el proceso.

Lean Kanban como ciclo de vida ágil

Los equipos ágiles pueden aprovechar algunas características interesantes de este ciclo de vida, por ejemplo el flujo continuo de entregas, en este ciclo de vida las soluciones o incrementos se despliegan a menudo, en el momento que hace sentido hacer la liberación del producto, días o incluso horas, el trabajo es halado por el equipo cuando este tiene capacidad para hacerlo; el equipo establece su propia cadencia, en el enfoque lean kanban el equipo realiza el trabajo y libera incrementos cuando hace sentido hacerlo y no se restringe a la cadencia de una iteración; el equipo atiende un grupo de elementos de trabajo, no todos los elementos son iguales y se priorizan con base en valor y/o con base en valores de riesgo, el equipo puede acelerar la atención a algunos elementos urgentes.

¿Cuándo se aplica este ciclo de vida?

Los equipos ágiles pueden adoptar este ciclo de vida en situaciones donde el trabajo se puede partir en tareas pequeñas e independientes que se pueden completar en períodos cortos de tiempo, el trabajo se puede realizar de manera continua, existe voluntad de colaboración y transparencia en el equipo, es posible tener retroalimentación continua, algunos ejemplos pueden ser ámbitos donde se realiza desarrollo de software, en proyectos de marketing, de ventas, de atención al cliente y de diseño.

Si quieres conocer más de este tema puedes ver el siguiente vídeo:

Comentarios

comentarios