Comments: 0 0

El Interesante Proceso de Certificación

Por José Antonio Anaya Lagunas, PMP®

Copyright© 2007-2011 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

 

El proceso de certificación para PMP® que viví sonará familiar para muchos. Durante varios años tuve la grandiosa “intención” de prepararme para presentar el examen de certificación, inclusive me compré un libro en línea en el año 2007.

Para ser sincero, nunca pude leer más allá del 3er. capítulo del libro que compré, por diferentes motivos y/o pretextos, tales como falta de tiempo, desinterés, o el clásico “el próximo fin de semana sigo”. Aunque cuando me di cuenta, cambió la versión del PMBOK® Guide y el libro comprado pasó a ser uno más de la colección del librero.

Al iniciar el año (2011) me puse como mi principal propósito el presentar el examen de certificación y obtener la certificación PMP®, y el proceso que seguí fue el siguiente:

Inicié una búsqueda en internet sobre los posibles lugares donde podría tomar el curso, y recibí una cantidad de cotizaciones de cursos. Tuve la fortuna de que un compañero de la oficina ya había logrado la certificación y me recomendó a TenStep que fue el lugar en donde tomó el curso.

Ya con la buena referencia me contacté con TenStep para inscribirme en el primer curso disponible (no quería perder la inercia de los propósitos de año nuevo). Y conseguí inscribirme en el curso sabatino que inició el primer sábado de febrero.

Yo ya tenía 7 años de experiencia desarrollándome como project manager y consideraba que contaba con las herramientas necesarias para adquirir la certificación.

De forma paralela a las clases sabatinas, me propuse leer el libro complementario que me dieron en el curso. PMP Head First, fue una excelente lectura, nada parecido a ningún libro con fines educativos que haya leído antes. Así que decidí hacer un calendario para apegarme a las lecturas del libro, mi meta fue 3 capítulos por semana.

El curso terminó la primera semana de Marzo, y el instructor me advirtió que en Agosto se cambiaría el examen de certificación por lo cual debía buscar una fecha de examen lo antes posible porque las fechas seguramente se saturarían para antes del cambio de versión. La predicción del instructor fue cierta, conseguí fecha de examen para 2 meses después (Mayo)

Para no perder el ritmo durante esos 2 meses me puse un calendario de actividades las cuales incluía:

–      Tomar al menos 3 exámenes de prueba en el simulador a la semana.

–      Lectura del PMBOK, 3 capítulos por semana.

–      Buscar lecturas y exámenes de práctica adicionales.

El día del examen llegó y para sorpresa mía no estaba tan nervioso como me había imaginado, creo que el hecho de sentirme bien preparado me ayudó a que los nervios no existieran en alto grado. Llegué al centro PROMETRIC a las 7:00 am en punto (hora programada para el examen), y pasé por el proceso de verificar tus datos, hasta las bolsas de tu pantalón revisan.

Una vez dentro del examen utilicé los 15 minutos del tutorial para hacer el vaciado de memoria sugerido en el curso de TenStep, escribí todas las formulas y la lista de procesos. Inicié el examen y tardé 1:15 hrs. en contestar las primeras 100 preguntas, ahí decidí salir para hacer una pausa. Regresé y continué con el examen, las 200 preguntas las terminé en 3 horas, y había marcado alrededor de 40 preguntas donde tenía dudas y utilicé la última hora para revisar las preguntas marcadas.

Finalmente, decidí terminar el examen cuando faltaban 15 minutos del examen, una vez que había revisado todas las preguntas marcadas, y ahí comenzó la verdadera presión, ya que los varios meses de preparación se limitaban a un botón. La pantalla se puso en blanco durante varios segundos que me parecieron eternos hasta que finalmente dio señales de vida, pero para prolongar la agonía primero tuve que contestar una encuesta de satisfacción, hasta que finalmente ví las palabras mágicas en la pantalla: “CONGRATULATIONS. You pass the exam”.

 

José Antonio Anaya Lagunas tiene más de 7 años de experiencia en el gerenciamiento de proyectos, especializados en TI, es Ingeniero en Sistemas Computacionales del ITESM Campus Cuernavaca, y recientemente obtuvo su certificación como PMP® ante el PMI®.

Comentarios

comentarios