valor de un equipo comprometido
Comments: 0 0

El valor de un equipo comprometido con el proyecto

El éxito de un proyecto recae en las personas que lo hacen. A pesar de esto, como directores de proyectos nos falta reconocer el valor de un equipo comprometido con el proyecto. Consideramos que el compromiso y la motivación vienen implícitos con la adquisición de los recursos.

La realidad es que es una de las tantas labores que tiene que gestionar un líder a lo largo de todo un proyecto. El estilo de liderazgo servicial puede ser de gran ayuda, si quieres aprovechar los beneficios que produce un equipo comprometido con los objetivos del proyecto.

La labor del director de proyecto

La profesión de un director de proyecto es compleja y evoluciona a la par del mundo de los negocios. Viene a mi mente esa frase que dice más o menos así: “Cuando creías que tenías todas las respuestas, las preguntas cambiaron”. Y es que las personas que ejercemos esta profesión no solo debemos dominar los aspectos técnicos, como saber aplicar un enfoque de gestión en cascada, ágil o híbrido. También los aspectos humanos, como el liderazgo.

Dentro de los “aspectos humanos”, encontramos las llamadas habilidades blandas y aquí es donde encontramos un set de habilidades que, como todas, parecen sencillas en la teoría pero, requieren practicarlas una y otra vez para dominarlas.

Cuando creías que dominabas un estilo de liderazgo adecuado, se popularizaron enfoques de trabajo como el ágil o híbrido, nuevas generaciones ahora forman parte de tu equipo de trabajo, las herramientas tecnológicas son indispensables y cambian constantemente, junto con que se han popularizado los equipos remotos.

Con todos estos factores, tu estilo de liderazgo tiene que evolucionar. Sí, cuando creías tener todas las respuestas, las preguntas cambiaron.

El valor de un equipo comprometido con el proyecto

La motivación y el compromiso, entre muchos temas más, son elementos que el director de proyecto debe gestionar, no perder de vista a lo largo del proyecto y mucho menos creer que se darán por sí solos.

El potencial que tiene un equipo aumenta en la medida que cada uno de sus miembros está comprometido con los objetivos del proyecto. Este compromiso se vuelve exponencial a medida que la persona que dirige al equipo realiza sus actividades adecuadamente y sobre todo, si adopta un estilo de liderazgo servicial.

Una persona comprometida pone su talento a disposición del equipo y del proyecto, inyecta energía que puede convertirse en un efecto viral que contagiará al equipo. Pero este virus también se puede propagar a la inversa, es decir, una persona no comprometida puede infectar el espíritu de todo el equipo.

¿Prefieres un grupo de personas motivadas por conseguir los objetivos del proyecto? Seguro que sí. Déjame decirte que para lograr a un equipo así, hay trabajo que hacer. Lo digo porque muchas veces ni siquiera contemplamos ese trabajo y todavía nos sorprende cuando tenemos un equipo desmotivado que claramente no está comprometido.

Algunas recomendaciones para mantener a tu equipo altamente comprometido

Detrás de un equipo motivado y comprometido hay horas de trabajo consciente de parte de un director de proyecto. A continuación algunas recomendaciones para que logres ese estado óptimo entre los miembros de tu equipo.

Fomenta las relaciones interpersonales

Es correcto, estamos en un trabajo, sin embargo, eso no significa que no puedas crear ciertos lazos interpersonales con tu equipo, es bueno de vez en cuando salir a convivir fuera de la oficina con tu equipo o crear una dinámica especial para los equipos virtuales.

Debes mantenerte disponible para tu equipo

Muchas veces los equipos de trabajo sienten que su líder no está para ellos o que siempre está muy ocupado para escucharlos. Los líderes en la actualidad deben reflexionar sobre la importancia de estar ahí siempre para su equipo, mantener la comunicación abierta y ayudarles con los problemas que se puedan encontrar en el camino.

Ofrece retroalimentación a tu equipo

Dar retroalimentación a los miembros de tu equipo debe ser un momento especial. Debe estar en tu lista de actividades y con fechas establecidas en tu calendario. Una honesta y autentica retroalimentación siempre será beneficiosa para ambas partes. Prepárate para la sesión de retroalimentación, tiene su ciencia, no es cualquier cosa, así que no trates de improvisar.

Comunica de manera transparente y efectiva

Una buena comunicación es y será la mejor herramienta para mantener un ambiente armónico en tu equipo. Provoca los espacios de conversación, mantén un dialogo trasparente y comparte toda la información y el conocimiento que necesita tu equipo para hacer su trabajo.

Conclusiones

Las acciones que realices como líder impactan directamente en tu equipo. Si deseas impulsar el compromiso total de tus colaboradores es momento de trabajar. No puedes seguir dejando a la suerte este tema tan importante.

Quizá este artículo te ayudó a reflexionar sobre el valor que tiene un equipo comprometido y si quieres profundizar en este tipo de temas para ser un mejor líder te invito a que conozcas los cursos Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM y Project Management Professional PMP, los cuales te preparan para obtener una certificación de prestigio, que impulsará tu carrera profesional.

Referencias:

PMI.org

Comentarios

comentarios