enfoque de dirección de proyectos híbrido
Comments: 0 0

La libertad de un enfoque de dirección de proyectos híbrido

Durante muchos años nos vimos atascados en el debate binario y poco productivo de: ¿ágil o predictivo? Hoy comienzo a ver a más profesionales valorar la libertad de un enfoque de dirección de proyectos híbrido.

En el ámbito de la dirección de proyectos, los enfoques ágil y predictivo representan filosofías opuestas: flexibilidad y adaptabilidad versus planificación estructurada y previsibilidad. Afortunadamente, los profesionales de esta disciplina que decidieron priorizar la generación de valor para los clientes se dieron cuenta que no había necesidad de elegir entre uno u otro.

Un debate innecesario del que poco a poco vamos saliendo

Cuando veo que la certificación PMP® y el cuerpo de conocimiento PMBoK, dos estandartes del mundo de la dirección de proyectos, han adoptado la agilidad, para mi representa la aceptación formal del valor que aporta la filosofía ágil.

Adicional a esto, lo interpreto como una evolución en la forma de trabajar. Una en la que se le presentan opciones a elegir al profesional de dirección de proyectos. Pero al hablar de opciones no me refiero a la limitación de elegir entre ágil o predictivo. Me refiero a todas las técnicas, herramientas y conocimientos que ofrecen ambos enfoques.

Todo director de proyecto debería analizar el contexto del proyecto que va a gestionar y con base en eso determinar qué enfoque es el que mejor conviene. Muchas veces elegirán gestionarlo con una combinación de esas técnicas, herramientas y conocimientos del mundo predictivo y ágil, lo que viene a resultar en un enfoque de dirección de proyectos híbrido.

Pero para poder llegar a esta elección, el director de proyectos debe dejar de lado los debates innecesarios y en lugar de ello, mejor enfocarse en aprender y desarrollar sus conocimientos y habilidades que le permitan dominar las opciones que mejor se adapten a los desafíos que presenta cada proyecto.

La libertad de un enfoque de dirección de proyectos híbrido

Al mismo tiempo que la certificación PMP® y el PMBoK aceptan a la agilidad, también le dan mayor énfasis al enfoque de dirección de proyectos híbrido.

El PMBoK en su séptima versión se refiere a él como: “Una combinación de enfoques adaptativos y predictivos. Esto significa que se usan algunos elementos de un enfoque predictivo y otros de un enfoque adaptativo. Este enfoque de desarrollo es útil cuando hay incertidumbre o riesgo en torno a los requisitos. Es útil cuando los entregables pueden ser modularizados, o cuando hay entregables que pueden ser desarrollados por diferentes equipos de proyecto.

Esta libertad de poder elegir las mejores opciones para el contexto del proyecto al que te enfrentas, permite a los directores de proyecto lograr un equilibrio entre adaptabilidad y control. Pero esta libertad solamente se conseguirá si estos profesionales están dispuestos a adoptar una mentalidad de crecimiento, que les permita conocer y llegar a dominar nuevas prácticas en su disciplina.

Domina curso de proyectos híbridos¡Necesito un curso de dirección de proyectos híbrido!

Aquí lo tienes. Si eres un director de proyectos, estas convencido de la importancia de cumplir con la promesa de generación de valor para tus clientes por medio de los proyectos. Y es probable que en ocasiones veas complicado cumplir con esta promesa ante un entorno de negocios que cambia a cada momento.

El enfoque híbrido ofrece una oportunidad única para adaptar las prácticas de dirección de proyectos a las necesidades y características específicas de cada proyecto. Y si en este punto tienes decidido que este enfoque es una opción para ti, permítenos ser tu guía en esta aventura.

Conoce los detalles de nuestro curso de Dirección de Proyectos Híbridos donde ponemos en práctica la flexibilidad de métodos ágiles con la planificación cuidadosa del enfoque predictivo, lo que permite a los equipos explorar nuevas ideas y soluciones, lo que impulsa la creatividad y la mejora continua.

Conclusiones

Cuando llevas ya un tiempo en la dirección de proyectos y te detienes a analizar su evolución, te das cuenta de que los cambios en el entorno exigen no parar de aprender. Cuando un profesional de cualquier disciplina se queda congelado y sin hacer nada ante los cambios de su entorno, el resultado es la obsolescencia, una persona que deja de ser relevante para su profesión.

Si llegaste a leer hasta aquí, no me queda la duda de que eres un profesional atento por seguir siendo relevante. Si eres un profesional de la dirección de proyectos te invito a que actualices tus conocimientos en este tema del enfoque híbrido.

Por supuesto te invito a que participes en nuestro curso de dirección de proyectos híbridos, pues soy testigo de la experiencia que mis colegas aportaron para el desarrollo de este. Pero también puedes tomar la micro credencial del PMI en Agile Hybrid Project Pro, que valida que te actualizaste y alineaste con los nuevos estándares PMP®.

Comentarios

comentarios