Fondeadora: la forma colectiva de recabar dinero
[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”17″ text_line_height=”2.5em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
A raíz del festival NewCo tuvimos la oportunidad de conocer Fondeadora una de las startups más importantes y con mayor éxito en México.
Fondeadora es una plataforma digital de Crowdfunding (Fondeo colectivo). Cualquier persona que tenga una idea y requiere de capital para llevarla a cabo, puede subir su proyecto a Fondeadora, ponerse una meta de la cantidad de dinero que desea recaudar y la fecha límite para conseguirlo. Si recauda el 100% de de su meta, se le otorga el dinero recaudado.
Apenas al entrar a sus oficinas cualquiera se da cuenta que no está en la típica empresa, no hay cubículos ni oficinas a puerta cerrada, los espacios son muy abiertos y el promedio de las personas que trabajan ahí ronda los 24 años de edad. La cita es con Eduardo Suárez, responsable de la Comunicación y Alianzas Estratégicas de Fondeadora, con quien tuvimos la siguiente conversación.
Eduardo, de forma simple ¿cómo definirías Fondeadora?
A mi me gusta decir que Fondeadora es la manera más fácil de conseguir dinero en México. Ya que muchas veces las otras alternativas de financiamiento por parte del gobierno o privado son imposibles, sobre todo para un alumno. Es también una forma de democratizar el acceso a capital.
Platícanos cómo fueron los inicios de Fondeadora
Al inicio era un ejercicio de emprendimiento dentro de un esquema escolar, justamente en la universidad. Todos los compañeros tenían que sacar adelante una empresa, entonces René y Norman (Fundadores y Directores actuales de Fondeadora) decidieron apoyar a las empresas de sus compañeros y fue por eso que ellos decidieron traer este modelo que ya conocían de Estados Unidos, que la plataforma pionera es Kickstarter. Entonces ellos deciden traerlo, pero para ese grupo en particular no para México. Sin embargo tuvo una muy buena aceptación dentro de ese círculo y dentro de la universidad, y empezó a traer cierta tracción, aunque la verdad también fue complicado al inicio en el 2012 que iniciamos operaciones, ya que no era como muy habitual hacer una compra en línea, entonces el reto era muy grande, pero poco a poco lo fuimos logrando y ya para enero del 2013 fue cuando abrimos para todo el publico la plataforma.
Al ser un modelo de negocio totalmente nuevo en nuestro país ¿tuvieron qué hacer un proceso de educar a su público?
Fue muy duro, ya que en el 2012 no había estas facilidades de pago, tampoco había esta cotidianidad, porque ahora cualquier persona pide un Uber o hace una compra en línea, ya es muy habitual. Pero en ese momento era una labor de acompañarlos durante todo el proceso.
¿Cuánto tiempo pasó para tener el primer proyecto exitoso?
Bastantes, de los primeros 12 proyectos originales ninguno se fondeo, pero aprendimos mucho a cómo hacerlo bien. Y durante el 2012, intentamos fondear unos… creo que fueron 24, 25 proyectos de los que sí como siete fueron exitosos. Era un porcentaje relativamente bajo pero ya hablaba de “creo que sí hay alguien que le interesa, entonces con que perfeccionemos ciertos elementos de la plataforma, de los sistemas de pago, podemos aumentar ese porcentaje”. Y ese ha sido nuestro enfoque ahora, de justo mejorar la experiencia de usuario, facilitar los procesos y eliminar las barreras.
¿Cuál es el proyecto que ha recaudado más fondos?
Tenemos una categoría que es Fondeadora Gente y que es una categoría diferente a nuestro modelo tradicional basado en recompensas, en este modelo no hay recompensas, no se entrega nada a cambio de las aportaciones y no funciona como un todo o nada con que rebases el 20% de tu meta te entregamos el dinero. En este esquema hemos recaudado dos veces poquito más de 2 millones de pesos, para una quinta operación del corazón de una chica y para un trasplante. Estos son los casos en Fondeadora Gente. Y dentro de Fondeadora hay 2 casos de proyectos de cine que llegaron a 650 mil pesos.
¿Qué es un proyecto exitoso en Fondeadora?
Un proyecto exitoso en Fondeadora es el proyecto que recauda o rebasa la meta que se proponen de recaudar en la plataforma, ese es el parámetro de exitoso.
¿Cuál es el promedio de proyectos exitosos en Fondeadora?
El promedio actualmente es de 53%
La entrevista completa la puedes ver en nuestra serie de videos que iremos publicando.
Sobre el autor: Omar García
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]