Gestionar proyectos híbridos requiere la capacidad de reinventarnos una y otra vez
Si estás leyendo esto seguramente eres un curioso por aprender. Gestionar proyectos híbridos requiere la capacidad de reinventarnos una y otra vez. Y para poder reinventarnos necesitamos ser curiosos.
En este artículo te comparto lo que es un proyecto híbrido, las distintas combinaciones que puedes encontrar y la necesidad que tenemos los profesionales de la dirección de proyectos de no dejar que nuestro ego nuble nuestra visión y nos impida mantenernos curiosos para reinventarnos una y otra vez.
¿Qué es un proyecto híbrido?
Hablemos de lo que entendemos por gestionar proyectos con un enfoque híbrido.
La necesidad de entregar valor a nuestros clientes y aumentar las probabilidades de éxito de nuestros proyectos, nos han llevado a encontrar nuevas formas de trabajar.
La gestión de proyectos con un enfoque ágil parecía, al menos en la teoría, una forma ideal de trabajar, que le daría solución a varios de los problemas típicos de un proyecto. Sin embargo, aplicar la agilidad requiere tener una amplía voluntad para, a nivel personal, cambiar nuestra mentalidad y a nivel de las organizaciones, cambiar la cultura. Cambios que no son nada sencillos.
Al no poder aplicar la filosofía ágil en nuestros proyectos, por lo menos no en su totalidad, los directores de proyectos fuimos pragmáticos y aplicamos técnicas y herramientas ágiles que nos ayudarán a la generación de valor.
Así fue como surgen combinaciones como:
- Proyectos predictivos que cuentan con un componente ágil.
- Proyectos ágiles que cuentan con un componente predictivo.
- Proyectos que desde un inicio están planeados para que la primera parte sea ágil y termine como predictivo, o viceversa.
- Proyectos que de forma paralela desarrollan componentes en predictivo y ágil.
Héctor Pérez, director de Proyectum Guatemala, explica con detalle estas combinaciones en el siguiente vídeo.
Son estas y otras combinaciones a las cuales nos podemos referir cuando hablamos de gestionar un proyecto con enfoque híbrido.
Gestionar proyectos híbridos requiere la capacidad de reinventarnos una y otra vez
Los puristas de la agilidad no están de acuerdo en la gestión de proyectos con un enfoque híbrido. Para ellos este enfoque atenta contra la filosofía ágil. Pero si nos quedamos sentados a debatir teoría nos olvidaremos de lo más importante, la entrega de valor para nuestros clientes.
La gestión de proyectos con un enfoque híbrido surge de ser pragmático, de no quedarnos en la teoría, de encontrar nuevas formas de trabajar que nos ayuden a conseguir el resultado deseado. De reinventarnos.
Como directores de proyectos, y en general como cualquier profesional que quiere mantenerse relevante en el mercado, debemos tener la capacidad de reinventarnos una y otra vez. De tener una mentalidad de crecimiento. Esto implica ser curiosos, pero, sobre todo, dejar que nuestro ego no nos gane y así permitirnos seguir aprendiendo, sabiendo que esto va a implicar que al inicio seremos malos.
Cuando el ego nubla a los profesionales con experiencia, están cerrados a aprender nuevas cosas. Prefieren quedarse con una mentalidad fija con tal de no verse vulnerables y como unos novatos que apenas van aprendiendo. Irónicamente, al hacer esto, poco a poco van dejando de ser relevantes en el mercado.
La invitación con todo esto es que, busques reinventarte una y otra vez. La dirección de proyectos es una profesión, que al igual que el mundo de los negocios en general, se está reinventando constantemente. No podemos ser tan engreídos como para pensar que nuestro conocimiento y experiencia actual es suficiente para hacer frente a los nuevos retos.
Conclusiones
Como profesionales de la dirección de proyectos debemos contar con diversas herramientas y habilidades que nos permitan abordar distintos proyectos en distintos contextos. Eso implica que a veces vamos a elegir gestionar nuestros proyectos con un enfoque ágil, predictivo o híbrido.
La elección debe depender más del contexto del proyecto y no tanto de la limitación de nuestras habilidades para gestionarlo de una u otra manera.
Si tienes una mentalidad abierta a nuevos conocimientos y quieres conocer cómo gestionar proyectos exitosos desde un enfoque híbrido, te invito a que participes en nuestro taller de dirección de proyectos híbridos, el cual consta de 8 sesiones virtuales con instructor en vivo. Para más información puedes entrar a esta página.
Reinventarnos una y otra vez en nuestra profesión es obligatorio para mantenernos relevantes y seguir generando valor para nuestros clientes.