6 competencias Project Manager
Comments: 0 0

Las 6 competencias indispensables que debes desarrollar como Project Manager

En momentos donde el entorno de negocios es de alta incertidumbre, como profesionales nos ponemos a pensar cómo podemos ser más valiosos. Si es tu caso, seguro estarás interesado en conocer cuáles son las 6 competencias indispensables que debes desarrollar como Project Manager, para mantenerte relevante y valioso en un mundo de negocios incierto y cambiante.

Se requieren, y se seguirán requiriendo en los próximos años, directores de proyectos profesionales

Todas las organizaciones ejecutan proyectos. Son el vehículo que les permite alcanzar sus objetivos estratégicos.

De acuerdo con el Harvard Business Review: “Para 2027, es probable que unos 88 millones de personas en todo el mundo trabajen en dirección de proyectos, y el valor de la actividad económica orientada a proyectos habrá alcanzado los 20 billones de dólares.

Junto con esta cifra positiva para nuestra profesión, encontramos también el otro lado de la moneda, la publicación menciona que solo el 35% de los proyectos emprendidos en todo el mundo tienen éxito.

Ante estas cifras, que siempre son susceptibles de distintas interpretaciones, lo que veo es que las organizaciones estarán demandando cada vez más directores de proyectos profesionales y con ganas de seguir desarrollando sus competencias.

Las 6 competencias indispensables que debes desarrollar como Project Manager

Incluso en medio de un entorno de negocios con alta incertidumbre, como el que estamos viviendo, los directores de proyectos tienen un mercado en crecimiento, con oportunidades para seguir avanzando profesionalmente.

Si estás interesado en este mercado que promete 20 billones de dólares, es momento de fortalecer estas 6 competencias.

1- Liderazgo de servicio

El estilo de liderazgo ha evolucionado. En el pasado era común que los Directores de Proyectos ejercieran un estilo de liderazgo de control, tomando prácticamente todas las decisiones de los proyectos. Hoy se habla de un estilo de liderazgo de servicio, donde el director de proyecto se vuelve un facilitador.

Si antes se tenía la creencia de que el equipo trabajaba para el director de proyecto, el liderazgo de servicio cambia los papeles y pone a trabajar al director de proyecto para el equipo, facilitando un entorno donde el equipo tenga todo lo necesario para realizar su trabajo.

2- Inteligencia emocional

Por mucho tiempo la inteligencia emocional no figuró dentro de las competencias de un Project Manager. Esto ha cambiado en los últimos años. Poco a poco le vamos dando la importancia que merecen las emociones dentro de cada interacción humana.

Un Director de Proyectos debe ser capaz de reconocer sus propias emociones y las de los demás. Sabiendo reconocer estas emociones podemos descubrir nueva información, que a su vez nos ayudará a guiar los comportamientos que más favorecen al logro de los objetivos del proyecto.

Las situaciones difíciles, que a todo Director de Proyectos se nos han presentado, las podemos lidiar de mejor manera con una inteligencia emocional fortalecida.

3- Comunicación efectiva

Esta es una de las competencias más importantes y a la vez, una de las que más damos por sentado. ¿Cuándo fue la última vez que te cuestionaste qué tan buen comunicador eres? Seguramente ya ha pasado un tiempo. Ahora que estás leyendo esto es un buen momento para que te lo cuestiones.

Para fortalecer nuestra comunicación efectiva, podemos comenzar con ser conscientes de lo que queremos comunicar, es decir, qué quiero que el receptor haga con el mensaje que le voy a transmitir. Adicional a esto, debemos ser más observadores para identificar a qué tipo de persona nos estamos dirigiendo, ¿es una persona que fácilmente se distrae? ¿es una persona que le gusta hablar más que escuchar?

Para cada persona podemos tener una estrategia de comunicación que nos ayude a conseguir el objetivo que queremos al momento de transmitir un mensaje.

La comunicación oportuna, sincera y sin olvidar que tratas con personas, será bien recibida en la mayoría de los casos.

4- Trabajo en equipo

Cumplir los objetivos de un proyecto no puede depender solamente del Director de Proyecto. Necesita un equipo de trabajo.

El equipo como una unidad es más efectivo que cada individuo por separado y por lo tanto, es un factor crítico para el éxito del proyecto. Como director de proyecto requieres fortalecer las competencias que te permitan conformar, mantener, motivar, dirigir e inspirar a los equipos de proyecto para que logren un alto desempeño y alcancen los objetivos del proyecto.

Crear un ambiente de confianza facilitará el trabajo en equipo. Pero es una tarea que como directores de proyecto debemos ser conscientes que se debe trabajar.

5- Conciencia intercultural

Cada año somos protagonistas de las transformaciones profundas que se dan en el contexto de los negocios. Las personas con las que interactuamos en los proyectos son de una mentalidad totalmente distinta a la de una década atrás. Y a cada momento incorporamos tecnología que se vuelve parte de nuestra cotidianidad.

Todos estos cambios nos llevan a dirigir proyectos en un contexto donde las personas pueden llegar a tener profundas diferencias de pensamientos, culturas y costumbres. Esta diversidad sin duda trae retos, pero no quiere decir que sea malo. La diversidad es buena si se sabe dirigir de forma adecuada, siendo empáticos con cada uno de los pensamientos diferentes como primer paso.

Como director de proyecto toma conciencia de las distintas culturas, manteniendo una mentalidad abierta, por encima de suposiciones y estereotipos.

6- Pensamiento crítico

Lograr los objetivos de un proyecto va a depender en gran medida de las decisiones que como Director de Proyecto vayas tomando. Estas decisiones deberán ser mayormente tomadas desde la realidad de los hechos y no desde una perspectiva personal que no tenga evidencia que lo respalde.

Tener un pensamiento crítico te habilita para analizar de manera lógica y critica cada supuesto que se te ponga en el camino, ayudándote a llegar a conclusiones válidas y verdaderas.

El pensamiento crítico nos obliga a dejar el ego de lado, pues un director de proyecto con un pensamiento crítico fortalecido empieza por analizarse a sí mismo.

Conclusiones

Cuando identificamos la importancia de las competencias que complementan nuestra experiencia como Directores de Proyectos, nos damos cuenta que tenemos trabajo por hacer. Claro, si queremos mantenernos vigentes en nuestra profesión.

Las competencias que aquí te comparto no son las únicas. Así que te invito a conocer otras que te ayuden a fortalecer tu trabajo diario.

Por otro lado, si apenas estás contemplando la idea de convertirte en un Director de Proyectos profesional, puedes contactarnos para que te ayudemos con los próximos pasos que te ayudarán a alcanzar el siguiente nivel, como obtener la certificación Project Management Professional PMP®.

Referencias:

El País.com

Asana.com

Pearsonlatam.com

PMI-mad.org

Comentarios

comentarios