Certificaciones Disciplined Agile
Comments: 0 0

Las certificaciones del PMI: Disciplined Agile Scrum Master DASM y Disciplined Agile Senior Scrum Master

Hoy en día la agilidad está tomando fuerza en todos los contextos de negocio, por lo que se vuelven relevantes aquellos profesionales certificados en este tema.

El Project Management Institute (PMI) es una asociación profesional líder a nivel internacional, que reúne a una comunidad en crecimiento de millones de profesionales de proyectos y creadores de cambios (changemakers) en todo el mundo.

La certificación Project Management Professional (PMP)® es sin duda la certificación más reconocida del PMI. Sin embargo, la oferta de esta institución se compone de estándares, cursos en línea, herramientas, publicaciones digitales y otras prestigiosas certificaciones, entre ellas la certificación Disciplined Agile Scrum Master (DASM) y la certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM).

La Certificación Disciplined Agile Scrum Master (DASM)

Esta certificación está pensada para que comiences tu camino en la agilidad. Comprende los fundamentos de enfoques ágiles y Lean como Scrum, Kanban, SAFe® y más. DASM te ayudará a entender y comprender todos los beneficios de ágil y te dará las herramientas y habilidades para aplicar la agilidad en tu organización y, más aún, en tu forma de ser.

La certificación DASM del PMI está orientada principalmente para personas que no tienen experiencia en agilidad, que tienen poco conocimiento en las prácticas ágiles o que incluso ya cuenta con alguna certificación en algún marco de trabajo como Scrum.

Al tomar el curso y obtener la certificación DASM, comprenderás los fundamentos de Disciplined Agile y cómo personalizar tu forma de trabajar con el enfoque que tenga sentido para la situación que enfrentas en tu organización e industria.

En nuestro curso Disciplined Agile Scrum Master, apreciarás la mentalidad de Disicplined Agile, sus principios subyacentes y comprenderás cómo poner en práctica las técnicas que te garanticen una implementación ágil exitosa.

La Certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM)

Esta certificación está pensada para aquellas personas que quieren dominar y liderar las transformaciones ágiles y acelerar la escalabilidad del agilismo en las organizaciones. Por lo tanto, está enfocada para practicantes de agilidad experimentados, para aquellas personas que desean comenzar a usar Disciplined Agile inmediatamente dentro de su rol de liderazgo.

Con la certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master del PMI podrás liderar con éxito uno, o quizás varios equipos ágiles y al mismo tiempo podrás acelerar tus habilidades para administrar iniciativas de alto perfil que son fundamentales para el éxito empresarial.

Al tomar el curso y obtener la certificación, podrás llevar la agilidad empresarial al siguiente nivel aplicando técnicas ágiles y Lean en una amplia gama de situaciones, incluidos los equipos que no son de software.

Conclusiones

Básicamente la diferencia principal entre cada certificación es el nivel de experiencia en agilidad que requieren cada una. Si apenas estás empezando en el mundo de la agilidad la recomendación es que inicies con Disciplined Agile Scrum Master DASM. Si ya cuentas con al menos 2 años de experiencia en temas ágiles, la recomendación del PMI es que inicies en Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM.

A pesar de lo mencionado anteriormente, mi recomendación es que, si tu experiencia ha sido solamente en un marco de trabajo, como Scrum, tomes primero la capacitación y certificación en DASM. Esto porque te servirá para explorar múltiples técnicas ágiles y Lean de otros enfoques como Kanban, SAFe® y más. Además que comprenderás la mentalidad de Disciplined Agile y sus principios subyacentes.

Si estás interesado en alguna de estas certificaciones Disciplined Agile te invitamos a que nos contactes para que uno de nuestros asesores te proporcione mayor información.

Referencias

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios