Teorias Gestion Cambio
Comments: 0 0

Las teorías de gestión del cambio sólo han interpretado el mundo de la organización. El punto, sin embargo, es cambiar realmente

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés, MDO, PMP

Dado que a todos nos gustan los marcos conceptuales, no es sorprendente que en el área de la “gestión del cambio” haya algunos de ellos compitiendo entre sí. El método A versus el método B compiten en lógica pero también en costo, en popularidad y en resultados.

La mayoría de esos marcos conceptuales se concibieron en un momento en que el mundo parecía y era más predecible y lineal. En ese mundo, tener “pasos” tenía sentido. Primero haces esto, luego haces aquello, luego etc. Difícilmente en nuestro mundo actual donde todo es no lineal, no predecible, muy complejo y ambiguo.

Cuando incluso los gurús de la estrategia declaran “la muerte de la planificación estratégica” en el sentido de una planificación similar y lineal a largo plazo, no tiene sentido tener “métodos de gestión del cambio” que utilicen una lógica de linealidad y de alguna manera de previsibilidad.

De hecho, el “método de gestión del cambio” está muerto. Necesitamos plataformas (movilizadoras) que “cuando se instalen” creen las condiciones para cualquier cambio y la ejecución de cualquier estrategia. Lo que importa es la capacidad de cambio, un estado permanente de preparación. Viral Change™, por supuesto, hace precisamente eso.

A menudo, cuando se expresa de esta manera, algunas personas piensan que sólo estamos cambiando el nombre, pero esto está lejos de la realidad. La plataforma, como “sistema operativo” es mucho más que un método para ir de la A a la Z. Tiene un conjunto de reglas y principios, una lógica de acción, nuevos y diferentes actores, y, en Viral Change™, el dominio de la organización informal y una forma particular de liderazgo que llamamos Backstage Leadership™.

El énfasis de la plataforma es una praxis, una aplicación práctica.

Si tuviéramos que usar una analogía filosófica, sería la famosa cita de Marx de la Undécima Tesis sobre Feuerback: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo, de varias maneras. El punto, sin embargo, es cambiarlo“.

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2020. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios