Llegó el momento de desarrollar Colaboradores T
Autor original: Jason Jip.
Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, PMP.
Nota: Este artículo fue traducido de su original, publicado por Jason Jip. El autor generosamente publicó bajo licencia CC Atribution 4.0 International License con la leyenda: “Except where otherwise noted, this work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International license by the author”.
Los colaboradores T son competentes en muchas cosas y expertos en, por lo menos, una
A diferencia de un experto en una cosa (Persona I) o de un generalista (Persona Guión) que es “Maestro de todo y Oficial de nada”, un “Colaborador T” es un experto en al menos una cosa, pero también cuenta con capacidades en muchas otras cosas. Una frase alternativa para la “Persona T” es “un especialista en generalización”.
Una persona T se adapta a las demandas variadas
A los equipos de entrega de productos se les pide que hagan distintas cosas, cada una requiere distintos conjuntos de competencias.
Tenemos dos formas generales de responder a esto. La primera es ajustar lo que se programa para balancearlo contra nuestra capacidad instalada, conocido como nivelación de demanda.
El segundo enfoque es hacer que nuestra respuesta sea más adaptable a través de colaboradores T.
Usar expertos para eliminar cuellos de botella
Imaginemos que tenemos una tarea incompleta que está bloqueando todo el progreso debido a dependencias. En este caso, la mejor persona para trabajar en desbloquearla es la persona que puede completarla lo más rápido posible. La palabra que define a esta persona es “Experto”. Los expertos son los más valiosos en eliminar los cuellos de botella.
Usar no-expertos para liberar tiempo de expertos necesario para eliminar cuellos de botella
No todas las tareas requieren un experto. Descargando las tareas “comunes” en colaboradores que no son expertos, libera tiempo de personal experto que está mejor posicionado para eliminar cuellos de botella.
Los colaboradores T crean más disponibilidad de personal no experto para el desarrollo de varias tareas.
Si los colaboradores comunes (no-expertos) pueden ayudar a atender cuellos de botella, deberían hacerlo
Digamos que alguien es un experto en una tarea que no es un cuello de botella, pero que puede ayudar como no – experto a eliminar un cuello de botella. ¿Qué debería de hacerse? Aun una habilidad parcial en un cuello de botella es muy valiosa. Ser un experto en una tarea común es esencialmente un desperdicio, ya que esto no tendrá impacto en el resultado general. Ver Teoría de las restricciones y teoría de las restricciones de Evan.
Al contar con colaboradores T podemos hacer más con el mismo equipo (O hacer lo mismo con menos).
Si la gente solo tiene una competencia, entonces, si el desarrollo del producto requiere “n” competencias. Entonces necesitarás más colaboradores. Si la gente está cómoda en más de una competencia, entonces probablemente requieras menos colaboradores, pudiendo destinarlos a otros proyectos o productos.
Los colaboradores T ayudan a comunicar de forma más efectiva
Al aprender las competencias que requiere el producto, también aprenderemos el lenguaje del dominio específico de otras disciplinas. Esto ayuda a comunicar de forma más efectiva y con un mejor entendimiento pues tendremos mayor comprensión de distintas perspectivas
Fomentar que haya colaboradores T tiene que ver con la adaptabilidad humana
Una competencia que conoces bien y encuentras mundana, puede ser muy interesante y retadora para alguien que aun no la ha desarrollado. Una habilidad que ellos conocen bien y que encuentran mundana, puede ser muy interesante y retadora para ti. El entrenamiento cruzado para que tu equipo cuente con más colaboradores T habilita esta mentalidad de aprendizaje y crecimiento.
Cómo desarrollar Colaboradores T
Digamos que aceptamos razonar acerca de por qué los colaboradores T son valiosos. Ahora ¿Cómo le hacemos para desarrollar Colaboradores T?
Es más útil iniciar la capacitación cruzada en procesos adyacentes
Habilitar colaboradores T no es algo instantáneo ni sucede por decreto. El lugar más valioso para iniciar es en actividades adyacentes dentro de tu flujo de trabajo, esto quiere decir, en cualquier punto en donde tenemos un rol, entregando un producto a otro.
La capacitación cruzada en actividades adyacentes ayuda a suavizar el cambio de responsabilidad
Actividades de capacitación cruzada en actividades adyacentes, ayuda a suavizar la transferencia de responsabilidad entre los colaboradores.
Es más fácil realizar capacitación cruzada en actividades similares
Es más fácil aprender y desarrollar competencias y asimilar tecnologías que son similares a aquellas que ya se conocen. Esta es una buena forma de iniciar en caso de que el equipo sea escéptico.
Haz visibles las brechas de capacitación cruzada
Atender las dependencias clave de un colaborador, también conocido como el “factor autobús”, es una buena forma de argumentar a favor de la capacitación cruzada.
Si ponemos en evidencia dónde hay lagunas de habilidades en el equipo, esto anima a la gente a entrenar en los lugares donde hay menos capacidad. Generalmente me gusta usar una matriz de entrenamiento cruzado para esto.
El trabajo en pares conduce a una capacitación cruzada muy rápida
El trabajo en pares, especialmente el llamado “trabajo promiscuo en pares” facilita el que se de una capacitación cruzada de manera muy rápida.
Si tu equipo no está dispuesto a trabajar en pares todo el tiempo, una alternativa es fomentar que se formen pares en tareas donde solo una o dos personas tienen habilidades relevantes.
Elementos de trabajo cros funcional facilitan la capacitación cruzada
Cuando el trabajo es dividido con base en resultados incrementales, tienden a requerirse múltiples competencias. Esto tiende a fomentar la capacitación cruzada.
Cuando el trabajo se divide con base en las competencias requeridas, esto contribuye a que se fomente la especialización.
Los títulos generalizados le quitan énfasis a la especialización
Los nombres de puesto especializados, como “desarrollador front-end” o “Desarrollador back-end” fomentan el que la gente se especialice. En lugar de ello, un titulo más general como “Desarrollador” mantiene las cosas y las mentes abiertas.