Freelance capacitados
Comments: 0 0

Los freelance están en ventaja frente a otros profesionistas porque invierten más en capacitarse

En los time line de Twitter es común encontrar publicaciones de gente que busca trabajo como freelance porque se quedó sin empleo. Esta forma de trabajo flexible va en aumento, incluso surgieron plataformas en internet de búsqueda de ofertas laborales específicamente para ellos, como Workana.

Las nuevas tecnologías abrieron la puerta a nuevas formas de realizar una actividad remunerada, por ejemplo el trabajo remoto. El último Reporte de Trabajo Independiente de Workana  arroja que el 22% de la fuerza laboral de Latinoamérica es freelance de tiempo completo, es decir que no tienen contrato fijo en ninguna empresa, sino que les pagan por proyecto. Y se estima que para 2020 el 50% de los empleos serán remotos, de acuerdo con Citrix[, un corporativo que provee a empresas de software y servicios en la nube.

Los millennials son los que empujan esta  transformación en la fuerza laboral. La generación del milenio desea entornos de trabajo flexibles y fluidos. Y ya que se instalaron en los puestos gerenciales, gracias a la experiencia que alcanzaron, dan mayores oportunidades a sus trabajadores para hacer sus actividades vía remota, pero también buscan profesionistas competitivos fuera de la empresa.

Esa disposición a favor del trabajo flexible sumado a la falta de talento dentro de las empresas hace que los gerentes busquen fuera de la organización a personas aptas para realizar proyectos específicos. Pero hay otra razón por la que los profesionistas independientes cobran fuerza en el mundo laboral. “Los freelancers tienen casi el doble de probabilidades que otros trabajadores de haber tomado entrenamiento de habilidades por su cuenta”, explica Stephane Kasriel en un artículo para Fast Company. 

Workana reporta que los profesionistas independientes aumentaron en un 45% el tiempo invertido en capacitación, en promedio pasaron de menos de 40 horas al año en 2016 a más de 40 horas dedicadas a capacitarse. Además, la tendencia va en aumento hacia las 100 horas al año. Solo el 8% dijo no entrenarse en habilidades extra.

Las cifras anteriores muestran que los trabajadores por cuenta propia se interesan por adquirir nueva habilidades o actualizarse en su área de conocimiento. Por el contrario, solo las grandes organizaciones tienen la capacidad financiera para invertir en capacitación para sus empleados, mientras que las PyMEs pocas veces pueden hacerlo.

Por esta razón el 77% de microempresas y el  20% de microempresas PyMEs pagan los servicios de un freelance, porque ellos tienen habilidades que no pueden costear para sus trabajadores, esto de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente. El 54% los buscan para que realicen tareas puntuales en sus negocios.

Kasriel explica en su artículo que las organizaciones son ágiles cuando adoptan una mentalidad de experimentación y encuentran soluciones que quizás no existen en sus modelos actuales y tradicionales. De manera que al utilizar trabajadores por su cuenta, “están innovando en su forma de pensar usando una gama más amplia de talentos, tanto interna como externa”.

Así que las oportunidades para los trabajadores independientes van a aumentar, ya sea por la agilidad en los negocios, los cambios tecnológicos, su mayor preparación y porque las nuevas generaciones quieren trabajos flexibles. Es una reestructuración de la fuerza laboral y quizá la manera en que todos los acuerdo laborales serán en el futuro.

Comentarios

comentarios