Mentalidad Crecimiento-Inteligencia Artificial
Comments: 0 0

Mentalidad de crecimiento en tiempos de Inteligencia Artificial

Desarrollar una mentalidad de crecimiento es clave en estos tiempos donde las disrupciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, provocan cambios en nuestra forma de trabajar. Cambios a los que debemos saber adaptarnos rápidamente.

En este artículo abordaremos la importancia de moldear nuestra mentalidad para estar abiertos al aprendizaje constante y ser flexibles ante un entorno que no para de cambiar.

Los cambios más rápidos y disruptivos

Estamos cerrando un año donde la Inteligencia Artificial fue protagonista. ChatGPT se volvió la herramienta más popular de esta tecnología. Muchos de nosotros la adoptamos como una herramienta más de trabajo y otros más, al menos le dedicaron unos momentos para explorarla.

ChatGPT tardó tan solo dos meses en llegar a 100 millones de usuarios, una cifra que incluso para las redes sociales más populares es un tiempo récord. Por ejemplo, TikTok tardó nueve meses para llegar a ese número de usuarios, a Instagram le llevó casi dos años y Facebook lo consiguió hasta después de los cuatro años.

Para mí esto es un indicativo de que los cambios cada vez son más rápidos y disruptivos.

Mentalidad de crecimiento en tiempos de Inteligencia Artificial

Así como la Inteligencia Artificial, de la mano de ChatGPT, trajo cambios a nuestra forma de trabajar en los meses recientes, seguirán llegando nuevas tecnologías que debemos explorar y a las cuales nos debemos adaptar.

Esa adaptación constante resulta abrumadora para cualquiera. ¿Seremos capaces de seguirle el paso a todos los cambios que vienen en camino? Nadie lo sabe. Pero veo dos opciones, seguir en la lucha por adaptarnos o resignarnos, cruzar los brazos y dejar que los cambios sucedan mientras los vemos como simples espectadores.

Estoy seguro de que si sigues leyendo esto es porque eres del tipo al que le gustan los desafíos y sigues abierto a la experimentación. En otras palabras, eres una persona con mentalidad de crecimiento y eso, desde mi humilde opinión, es lo que nos puede dar una oportunidad de mantenernos vigentes en un mundo de constante cambio.

Mentalidad de Crecimiento vs Mentalidad Fija

La pregunta obvia es, ¿qué es la mentalidad de crecimiento? Lo podríamos explicar como la capacidad de las personas para estar dispuestos a seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos.

Para comprenderlo mejor, es de ayuda contrastar la mentalidad de crecimiento contra la mentalidad fija. Mientras las personas con mentalidad de crecimiento consideran que sus habilidades e incluso su inteligencia puede seguir desarrollándose, las de mentalidad fija consideran que esos elementos son innatos, que son fijos y que ya no los puedes desarrollar.

“Yo no soy bueno para hablar en público”, dirán algunas personas de mentalidad fija o “es que no soy tan inteligente”. Consideran que por naturaleza fueron limitados para ser buenos y que no se puede cambiar.

A las personas con mentalidad fija, los desafíos los pueden hacer sentir superados, desmotivados e incluso los hunden. En cambio, las personas con mentalidad de crecimiento, los retos pueden ser una motivación, consideran que incluso las habilidades más básicas pueden mejorarse.

¿Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento?

La profesora Carol Dweck es quien acuñó este terminó de mentalidad de crecimiento tras años de estudio de psicología. Ella menciona que todos tenemos las dos mentalidades y podemos cambiar de una a otra de acuerdo con la situación a la que nos enfrentemos. También explica que cada uno de nosotros tiene una mentalidad dominante.

Aunque tengamos una mentalidad de crecimiento dominante, puede haber desafíos muy importantes que nos pongan a pensar si tenemos lo necesario para superarlo.

Para lograr que la mentalidad de crecimiento sea la que mayormente tenga protagonismo podemos comenzar a poner atención en los siguientes elementos:

Voluntad para experimentar. Debemos estar abiertos a experimentar, probar lo nuevo, como la Inteligencia Artificial. Cambiar el enfoque del desafío que representa aprender algo nuevo por el del beneficio que vamos a obtener al aprenderlo.

Trabajar nuestra autoconciencia. Si nos percibimos a nosotros mismos como alguien que ya sabe lo suficiente, obviamente queda poco espacio para lo nuevo. No importa quien seas, todos podemos mejorar.

Hace unas semanas realicé un webinar sobre este tema de la Mentalidad de Crecimiento y comparto más recomendaciones para que mantengas dominante este tipo de mentalidad. A continuación te comparto el vídeo:

Conclusiones

Dejar que la mentalidad fija sea protagonista en nosotros nos va a cerrar las puertas a nuevos aprendizajes y nos pone claramente en una posición vulnerable ante un entorno que no para de cambiar.

Es un hecho que seguiremos viendo disrupciones tecnológicas como las que está provocando la Inteligencia Artificial y también es un hecho que si no nos adaptamos a esta ola de cambios simplemente dejaremos de ser vigentes en nuestra profesión.

Debemos adoptar una mentalidad de crecimiento, estar dispuestos a convertirnos en aprendices una y otra vez. Ser novatos permanentes.

Referencias:

Xataka.com

Comentarios

comentarios