Comments: 0 0

¿Qué es la comunicación?

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”17″ text_line_height=”2.5em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El fenómeno de la comunicación humana siempre me ha parecido un mundo fascinante al cual debemos dar cierta atención pues nuestros resultados en la vida dependerán, en mucho, de nuestras habilidades conversacionales.

Definir la comunicación en la actualidad debe ser un acto heroico, pues la comunicación está presente en todos los aspectos de nuestra vida. En mi país, México, hay una Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como un ejemplo de la importancia que reviste para el desarrollo de nuestra cultura la gestión, regulación, control y promoción del proceso de la comunicación humana. Esto abarca tanto las carreteras como las televisoras, la telefonía, la transmisión satelital y el servicio postal; éste último ha sufrido una profunda transformación con la aparición del internet y el email. Las fronteras, puertos y aeropuertos como aquellos puntos por donde entran y salen muy diferentes formas de información.

Normalmente usamos una definición muy general de comunicación: Intercambio de algún tipo de información entre distintas clases de entidades. (Neuronas, personas, grupos, equipos, etc.)

La comunicación en la lengua francesa “…aparece en la segunda mitad del siglo XIV. El sentido básico, `participar en´ está aún muy próximo al Latín `communicare´ (participar en común, poner en relación). Esta `participación en común´ parece incluso comprender la unión de los cuerpos.” (n). En termodinámica podríamos hablar de comunicación al intercambio de temperatura entre dos líquidos.

En el “suplemento de 1970 del Grand Robert” añade una definición a las cuatro ya establecidas. Después de: 1. Acción de comunicar algo a alguien, 2. La cosa que se comunica, 3. Acción de comunicarse con alguien y 4. Paso de un lugar a otro. Robert añade: 5. Toda relación dinámica que interviene en un funcionamiento.

Estas definiciones generales de la comunicación, aunque arrojan luz sobre el proceso de la comunicación, en realidad no permiten tener una práctica más funcional de la misma. Lo que buscamos con una mejor comprensión del fenómeno de la comunicación es que nos permita justamente tener buenas prácticas de comunicación. Prácticas que aseguren un alto nivel de entendimiento en el intercambio de información; que las emociones asociadas entre esos humanos que se comunican, sean proclives a mantener dichos intercambios informativos en el futuro y que la coordinación de acciones que permite esa comunicación propicie la transformación de la realidad en el sentido en que diseñaron y acordaron.

Ray Birdwistell define la comunicación como “…el sistema de comportamiento integrado que calibra, regula, mantiene y, por ello, hace posible las relaciones entre los hombres.” Esta poderosa definición contiene tres elementos muy interesantes: La comunicación calibra las relaciones entre los humanos, la comunicación regula las relaciones entre los humanos y finalmente, la comunicación mantiene a los humanos relacionados (excepto que se rompa esa comunicación). Las expresiones calibra y regula me dan la idea de que, al salir al mundo, el individuo “sostiene” conversaciones que le ayudan a tener una mejor posición social y contribuyen a su crecimiento personal, o deterioran su imagen pública y, al final del día, su imagen privada; el sí mismo.
La comunicación resulta ser ontológica, pues son los intercambios comunicacionales los que me va constituyendo en el ser que estoy siendo.

La comunicación es pues, el herramental básico con el que enfrentamos las interacciones cotidianas para dar forma a nuestra realidad subjetiva mientras nos damos forma a nosotros mismos. La suma de esas realidades subjetivas da forma al mundo del que todos somos responsables.

Conforme más desarrollemos nuestras habilidades comunicacionales, más probabilidades tendremos de convertirnos en aquello en los que nos queremos convertir y alinearemos nuestro entorno para que esto suceda.

Sobre el Autor: MDO Fernando Espinosa Vizcaíno

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios