Un proyecto sobre cine
A simple vista pudiera parecer que el equipo de TenStep no tiene nada que ver con el mundo del cine. Incluso si alguien nos hubiera dicho que nosotros, que nos encargamos de seguir las buenas prácticas para dirigir y gestionar proyectos, nos íbamos a ver involucrados en un festival de cortometrajes, seguramente lo hubiéramos tomado con escepticismo.
Pero como nos gusta decir: “la vida misma es un proyecto”. Así que junto con nuestros alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo nos embarcamos en un proyecto interesante y bastante nuevo para nosotros, un festival de cortometrajes que tuvo como tema principal la conciencia social. Aunque debemos reconocer que la mayoría del trabajo recayó en nuestros alumnos, queremos sentirnos parte de tan exitoso proyecto.
El primer festival de cortometrajes de conciencia social ShortTec quedó oficialmente inaugurado a las 10 horas con 10 minutos del viernes 17 de abril. Minutos después pudimos disfrutar de la conferencia “Marketing en el cine” a cargo de la experta Alejandra Cid, quien entre muchas cosas, ha realizado campañas de marketing para películas como: “Bastardos sin gloria” y “Mi villano favorito”.
Al terminar la primera conferencia, tuvimos la oportunidad de hablar con la Lic. Leticia Franco, directora de la licenciatura en Administración y Estrategias de negocios, con la Lic. Rosario Ramírez, directora de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, y con el Ing. Juan José Franklin, director de la carrera de Ingeniería Industrial. Nos externaron el gusto que sentían de que los alumnos pusieran en práctica lo que aprenden en las aulas. Desde el punto de vista del ingeniero Franklin, hay 2 ventajas en este tipo de proyectos: “Por un lado la certificación internacional que recibirán los jóvenes por parte de TenStep y por otro lado los diferentes campos desarrollados que pusieron en práctica los alumnos”.
“De nuestra parte, los alumnos recibieron un mínimo apoyo, los jóvenes se encargaron de todo para organizar el evento, por eso es de reconocer el buen trabajo que se hizo”. Ante la pregunta de si el festival podría repetirse de forma anual comentaron: “Se debe involucrar a otras instituciones, como al gobierno, a otras escuelas y a la comunidad en general para que esto se pueda realizar anualmente, tal vez cambiando la temática del festival cada año”.
Otra de las conferencias que pudimos disfrutar en el festival, fue la de Juan Pablo Lemus, quien nos hablo de la historia de los efectos especiales.
Al terminar, aprovechamos para platicar con algunos de los jóvenes organizadores, quienes coincidieron en que lo más difícil de este proyecto fue ponerse de acuerdo entre ellos, pues por sus diferentes horarios resultaba bastante complicado poder reunirse.
“Las distintas cargas de trabajo de los compañeros hacía que se complicara la disponibilidad de horarios”. Nos comentó Carlos Corona.
Por su parte, Alexia Lemus otra de las jóvenes estudiantes y organizadora del evento nos comentó: “Uno de los atractivos para que hubiera un gran número de asistentes al festival fue la calidad de los conferencistas”.
El festival continuó con un panel de expertos donde la temática fue: “Fomento de la conciencia social a través del cine”. Como parte de este panel, participó Gerardo Gil Ballesteros quien después también formó parte como juez de los cortometrajes y nos compartió: “Las escuelas son un laboratorio profesional y este tipo de eventos sirve a los jóvenes como una premisa de la vida real, donde deben buscar relacionarse públicamente. La vida profesional depende mucho de las relaciones”.
Después de un largo día el punto culminante llegó con la premiación de los cortometrajes y así quedaron los ganadores en las distintas categorías:
• Mejor dirección: La muñeca.
• Mejor idea original y de impacto: Paulina.
• Mejor narrativa: Inequidad de género.
• Mejor cortometraje: Mirando hacia atrás.
“Enfrentar un problema y cumplir los objetivos, genera en los jóvenes un sentido de logro que a la vez forma parte del tejido social. Esperamos poder seguir participando en el Tecnológico de Monterrey, nos llena de energía poder trabajar con jóvenes. Podemos alternar entre el PMDay y Shortec, buscando la participación de otras escuelas y la sociedad en general”. Fueron las palabras de Jorge Valdés, director general de TenStep Latinoamérica al finalizar el evento.
Así es como TenStep Latinoamérica imprime una vez más su sello de compromiso con la sociedad. Esta vez en un proyecto de cine, un campo en el que nunca nos imaginamos incursionar, y haciendo sinergia con los jóvenes organizadores, los cuales nos volvieron a encender esa chispa de dinamismo que a veces es fácil de perder con el paso de los años.
Sobre el autor: Omar García