5 vicios que no te permiten ser un buen líder
En diversas ocasiones hemos escrito de las virtudes que debe tener un buen líder y también hemos escrito sobre los errores más comunes del liderazgo. Ser un buen líder es una responsabilidad que muchos anhelamos, por lo mismo, nos parece importante hacer conciencia de las virtudes que debemos alcanzar y de los defectos que debemos evitar.
A continuación te presentamos 5 vicios que pueden hacer caer al mejor y más valioso líder:
1. La necesidad de controlar todo. Es un vicio común el no saber delegar a nuestros colaboradores y querer controlar todo, es clásica la idea de que, si queremos que las cosas salgan bien las debemos hacer nosotros mismos, pero al aplicar esta filosofía estamos llenándonos de trabajo y dejando de otorgarle la confianza a nuestros colaboradores.
2. Creer saberlo todo. A diario podemos aprender algo nuevo y aunque nuestra experiencia puede ser de gran peso para poder compartirla con el resto del equipo, es un hecho, y que bueno por ello, que no podemos tener respuestas para todo. Es necesario apoyarnos de nuestros colaboradores, cada uno cuenta con una experiencia diferente y será de gran utilidad hacerla valer dentro del proyecto.
3. Olvidar las habilidades interpersonales. Trabajar en equipo no solo es el hecho de tener un grupo de colaboradores con tareas asignadas, se trata de crear vínculos sólidos con cada uno de esos colaboradores, que ante todo, son personas, personas a las que les gusta ser escuchadas, que les gusta que las saluden por la mañana y que de vez en cuando les pregunten por cómo se sienten. Trabajamos a diario con personas, las cuales nos mostrarán su lealtad si creamos un vínculo sincero con ellos.
4. Colgarse todas las medallas. Las personas que colaboran en nuestro equipo necesitan motivación y reconocimiento. Nunca estará de más hacerles saber lo importante que son, sobre todo cuando los resultados por el proyecto comienzan a recibir reconocimiento, debemos trasladar esos reconocimientos a cada uno de los involucrados y siempre reconocer que el éxito se debe a la suma de esfuerzos.
5. Falta de visión. Es un grave error como líder no ver más allá, hoy estamos aquí en esta posición, pero ¿y mañana? Siempre debemos seguir escalando y en muchas ocasiones nos detenemos porque no hay quién cubra nuestro lugar, esto no debería ser problema si a diario desarrollamos nuevos talentos al interior de nuestro equipo. Parte del trabajo de un líder es ser inspirador, capaz de generar nuevos líderes.
Ser un buen líder es un trabajo para realizar a diario, los vicios que aquí presentamos se nos pueden cruzar en cualquier momento, pero debemos saber identificarlos para seguir creciendo, mantener a nuestro equipo motivado y seguir desarrollando nuevos líderes.
No dejes de compartir con nosotros los vicios que tú consideras más comunes en el liderazgo.
Sobre el autor: Omar García