Los 3 obstáculos que debemos superar para conseguir nuestros objetivos
Existen principalmente 3 obstáculos que te impiden conseguir esos objetivos tan anhelados. Estos obstáculos son: personales, sociales y culturales.
Dicen que los humanos somos seres de rituales y el inicio de año es uno de ellos. Muchas personas vemos a este inicio de 2018 como un camino sin andar que está lleno de oportunidades y que nos puede llevar a cumplir esos objetivos que no hemos podido lograr en años anteriores.
Sin embargo, es oportuno hacer un autoanálisis para determinar cuáles han sido los impedimentos que se han interpuesto hasta el momento entre nuestros objetivos y nosotros, porque de lo contrario, con el sólo hecho de creer que este año será diferente porque ahora sí “le vamos a echar ganas”, no será suficiente.
Es por eso que a continuación te presentamos los 3 principales obstáculos que normalmente debes superar para poder conseguir eso que siempre has soñado.
1- Nosotros mismos.
El primer obstáculo a vencer, y quizá el más difícil, es el que nosotros mismos nos fijamos. Puede parecer ilógico que nosotros queremos conseguir un objetivo y que al mismo tiempo somos nosotros mismos quienes comenzamos a ponernos obstáculos, pero es muy cierto. Estos obstáculos normalmente se manifiestan a través del miedo. Miedo a creer que no estoy capacitado para solicitar una promoción, miedo a fracasar si decido emprender mi propio negocio, miedo a dejar de tener dinero si cambio de profesión e incluso miedo al propio éxito.
El miedo es una de las principales razones por las cuales las personas no vivimos una vida con plenitud. Todos tenemos que trabajar en adquirir confianza en nosotros mismos para poder superar esos miedos. Mi consejo es, siguiendo alguna frase conocida que comúnmente se le atribuye a Eleanor Roosevelt, “todos los días realiza algo que te de miedo”, al realizarlo, te sentirás con la confianza fortalecida y te ayudará poco a poco a superar este primer obstáculo.
2- Familiares y amigos que nos rodean.
Invariablemente, las personas más cercanas a ti, tienen expectativas sobre lo que deberías hacer o no en la vida. Tus padres, esposa o esposo, hijos, hermanos y amigos, creen saber qué es lo mejor para ti, y en muchas ocasiones continuamente te lo hacen saber. Esas expectativas pueden ser una pesada carga que llevas en los hombros y que se convierte en un obstáculo que no te deja avanzar hacia tus objetivos.
Tratar de cumplir las expectativas de familiares y amigos puede ser uno de los principales factores para no estar cumpliendo nuestros propios objetivos. Una frase que me gusta de Steve Jobs dice: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior.”.
Mi consejo es que te preguntes a ti mismo ¿estoy haciendo lo que hago para cumplir mis sueños o para cumplir las expectativas de otros?
3- La cultura en la que nos desarrollamos.
Para hablar de este punto me viene a la mente Silicon Valley, la región más famosa de tecnología y startup´s ubicada al norte de California, Estados Unidos. A través de los años, esta región ha creado su propia cultura, una cultura basada en el emprendimiento y en la que sobran los ejemplos de jóvenes que se han hecho millonarios con sus empresas de tecnología. Jóvenes de distintas partes de Estados Unidos y del mundo, han abandonado sus propias culturas para llegar a asentarse a Silicon Valley y ver florecer sus objetivos en un terreno que es propicio.
Es posible que tus objetivos no se hayan cumplido porque la cultura en la que te has desarrollado no es la propicia. Quizá lo tuyo es tocar un instrumento musical y has vivido rodeado del mundo empresarial. O tal vez tu objetivo es emprender tu propio negocio pero la cultura en la que te desarrollas te hace sentir que tienes que tomar un camino más seguro en el que tengas un trabajo que te otorgue un sueldo cada quince días.
Piénsalo, y si es necesario busca la cultura que sea más propicia para poder cumplir con tus objetivos.
Estos 3 obstáculos son abordados en el libro “El Elemento” de Ken Robinson. En dicho libro el autor cita lo siguiente: “Encontrar tu Elemento puede ser un desafío en muchos planos […] A veces el desafío está en el interior de uno mismo, en la falta de confianza o el miedo al fracaso. A veces la verdadera barrera la forman las personas cercanas y la imagen y las expectativas que tienen de ti. Otras veces los obstáculos no son las personas que conoces sino la cultura general que te rodea.”.
El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales (aquello para lo que somos buenos) y las inclinaciones personales (aquello que nos apasiona). Todos deberíamos encontrar el “Elemento” para poder vivir una vida plena. Y para lograrlo, es necesario superar estos tres principales obstáculos.
Sobre el autor: Omar García.