Disciplined DevOps
Comments: 0 0

Adopta Disciplined DevOps

Las siguientes estrategias resultan útiles para las organizaciones que están adoptando el enfoque Disciplined DevOps:

1- Invierte en tu gente.

En nuestra experiencia, del 80% al 90% de todo tu esfuerzo se enfocará en ayudar a tu gente a aprender nuevas habilidades y maneras de pensar y repensar, si no abandonar, muchas de las “mejores prácticas” de ayer. Esto, requiere entrenamiento, educación y coaching a lo largo de un largo período.  La mayoría de las personas requerirán muchos meses, algunas veces años, para hacer la transición a esta nueva mentalidad.

2- Crea un ambiente de aprendizaje seguro

Los equipos deben tener libertad para experimentar, para probar nuevas estrategias que les permitan descubrir qué les funciona en la situación que estén enfrentando. Muy a menudo esto funcionará bien, aunque con algunos tropiezos en el camino, pero de vez en cuando el experimento mostrará que la estrategia no es la correcta para el equipo.  De todos modos se debe considerar exitoso al experimento porque aprender lo que no funciona es tan valioso como aprender lo que sí funciona.  El equipo no debería preocuparse por recibir recriminaciones por experimentos fallidos.

3- Mira “todo el sistema”

Disciplined DevOps abarca más que solo entrega continua (aunque ese es una gran inicio), para muchas empresas abarca más que solo simplificar el desarrollo y las operaciones. Con una mentalidad de Disciplined DevOps, nos esforzamos por mejorar el flujo a lo largo de todo el ecosistema, incluyendo desarrollo, operaciones, soporte, arquitectura de la empresa, gestión de datos, gestión de la liberación, y más importante, para el negocio en sí mismo.

4- Mejora localmente, transforma globalmente

Cada equipo, incluyendo tus equipos de entrega de soluciones, tu equipo de arquitectura, tu personal de operaciones y mucho otros, deben luchar por mejorar y optimizar la manera en que trabajan. Estos esfuerzos de mejoramiento local deben ser respaldados por un esfuerzo de transformación “global” que se enfoque en mejorar DevOps a lo largo de todo tu ecosistema.

Cada equipo afectará a otros equipos, motivándolos a hacer mejoras que a su vez afectan cómo ellos trabajan con otros.  Tu departamento de IT es un sistema adaptativo complejo (CAS por sus siglas en inglés) en donde las personas y los equipos aprenden y mejoran a lo largo del tiempo de manera dinámica y evolutiva.  Si solo te enfocas en las mejoras locales es probable que tu esfuerzo de DevOps se vuelva un caos.  Si solo te enfocas en una transformación global de toda la empresa, es probable que te empantanes en una burocracia.  Un enfoque de “mejora local, transformación global” es un camino intermedio que se beneficia de los dos extremos mientras que elimina las desventajas ya mencionadas.

5- Ten un plan de comunicación (y ponlo en práctica)

Adoptar una estrategia de Disciplined DevOps en tu organización requiere normalmente muchos cambios (frecuentemente pequeños). Aunque puede estar claro para ti el por qué esto es importante, no siempre es claro para todos los demás.  Las personas necesitan comprender por qué estás haciendo estos cambios, qué beneficio hay para ellos en esto, cuál es la estrategia completa, qué tan avanzado estás en el plan, qué cambios están próximos, y más.

Tu plan de comunicación puede incluir comunicaciones regulares con noticias, afiches que muestren los conceptos clave, almuerzos informales donde la gente expone sus experiencias, foros electrónicos de discusión, presentaciones de la gerencia y muchas más.  La clave para el éxito es tener un ritmo de información constante, ser muy abierto y honesto acerca de lo que está ocurriendo, proveer oportunidades de aprendizaje para todos y motivarlos a compartir su aprendizaje.

6- Piensa a largo plazo

Disciplined DevOps es un largo viaje, no un destino. Toma tiempo a las personas adaptarse a una nueva mentalidad, meses y frecuentemente años, antes de que esté realmente integrada en su manera de pensar.  Este cambio de paradigma no ocurre por decreto gerencial, tampoco resulta de uno o dos días de capacitación (aunque la capacitación es importante), tampoco ocurre porque hayas invertido en una herramienta nueva.  Las organizaciones que tienen éxito en hacer este cambio de paradigma, lo logran invirtiendo en su gente, en sus procesos y en sus herramientas a lo largo de un largo período.

Si quieres conocer más sobre Disciplined DevOps te invito a participar en nuestros curso Disciplined Agile Senior Scrum Master. Si quieres conocer qué es DevOps, te invito a participar en nuestro curso Líder DevOps.

Autor:Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios