El nuevo Triángulo del Talento del PMI
Comments: 0 0

El nuevo Triángulo del Talento del PMI®

Como profesional de la dirección de proyectos debes ser más ágil e ingenioso para mantener el ritmo actual del mundo de los negocios y esto se ve reflejado en el nuevo Triangulo del Talento del PMI®.

¿Qué es el Triángulo del Talento del PMI®?

Este triángulo representa el conjunto ideal de habilidades que los profesionales de proyectos deben desarrollar y perfeccionar para tener éxito y trabajar de manera más inteligente en el cambiante mundo actual de la dirección de proyectos.

A finales del mes de abril, 2022, el PMI anunció el cambio del Triángulo de Talento® para ayudar a los profesionales de proyectos a navegar el cambiante mundo del trabajo y la evolución de la profesión de dirección de proyectos.

Los nuevos lados del triángulo reflejan las habilidades que necesitan para tener éxito los profesionales de proyectos y aquellos que usan habilidades de dirección de proyectos, a quienes llamamos “agentes de cambio”.

El nuevo Triángulo del Talento del PMI®

Para prepararnos para un futuro que se acerca más rápido que nunca, vemos el poder de fusionar los conocimientos básicos de la dirección de proyectos con tres categorías de habilidades:

  1. Comprensión diversa de las nuevas formas de trabajar
  2. Perspicacia comercial
  3. Habilidades poderosas

Formas de trabajar (Ways of Working)

Anteriormente, el lado de “Gestión Técnica de Proyectos”.

Ya sea predictivo, ágil, Design Thinking o nuevas prácticas aún por desarrollar, está claro que hay más de una forma en que se hace el trabajo hoy en día. Por esta razón alentamos a los profesionales a dominar tantas formas de trabajar como puedan.

Esto los habilita para poder aplicar la técnica adecuada en el momento adecuado y obtener resultados exitosos.

Perspicacia comercial (Business Acumen)

Anteriormente, el lado de “Gestión Estratégica y Comercial”.

Los profesionales con perspicacia comercial comprenden las influencias macro y micro en su organización e industria y tienen la función, o el conocimiento específico del dominio, para tomar buenas decisiones.

Los profesionales de todos los niveles deben poder cultivar una toma de decisiones efectiva y comprender cómo sus proyectos se alinean con el panorama general de la estrategia organizacional más amplia y las tendencias globales.

Habilidades poderosas (Power Skills)

Anteriormente, el lado de “Liderazgo”.

Estas habilidades interpersonales incluyen liderazgo colaborativo, comunicación, una mentalidad innovadora, orientación con propósito y empatía. Asegurarse de que los equipos tengan estas habilidades les permite mantener la influencia con una variedad de partes interesadas, un componente crítico para lograr cambios.

Triangulo del PMI

Fig. 1 Evolución del Triángulo del Talento del PMI®

La evolución del Triángulo del Talento del PMI® ya puede ser percibido en el perfil de los profesionales que cuentan con una certificación del Project Management Institute PMI. Y puedes estar tranquilo que tus PDUs anteriores al cambio, ahora están asignados en la nueva clasificación correspondiente:

  • Formas de trabajar: Anteriormente Gestión técnica de proyectos
  • Habilidades de poder: Anteriormente Liderazgo
  • Perspicacia empresarial: Anteriormente Gestión estratégica y comercial

Nuevo triangulo PMI

Fig. 2 Perfil del PMI con las nuevas categorías del Triángulo del Talento del PMI®

Conclusiones

Este cambio en el Triángulo del Talento del PMI® es un reflejo de la adaptación y la flexibilidad que los profesionales debemos de tener si queremos seguir siendo relevantes ante un mundo de negocios que, por más trillado que suene, cambia cada vez más rápido.

Si quieres conocer nuestra oferta educativa, especializada para profesionales que se quieren mantener vigentes en el mundo de los negocios, te invito a hacer click aquí.

Con información del PMI: The PMI Talent Triangle Defined.

Comentarios

comentarios