El valor de la certificación PMP
Comments: 0 0

El valor de la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®

Me he estado preguntado si, ¿sigue siendo importante certificarse en dirección de proyectos? Para algunos profesionales la agilidad se posiciona como una mejor propuesta a la que se debería invertir. En este artículo comparto el valor de la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®, si es que todavía lo hay.

Los profesionales que buscan la certificación PMP®

Esta semana inicié clases con un nuevo grupo de profesionales que buscan la certificación PMP®. Son personas con una amplia experiencia práctica en Dirección de Proyectos. Al preguntarles el por qué buscan la certificación, muchos coinciden con una respuesta similar: “Para validar mi experiencia”.

Esta respuesta la he escuchado frecuentemente en varios de mis grupos y cada vez procuro analizar con mayor detalle el tipo de personas que buscan esta certificación.

Además de ser personas con experiencia, algunos de ellos están buscando avanzar en sus carreras profesionales, otros mencionan que desean obtener nuevas herramientas que puedan utilizar en su trabajo y también son frecuentes los que ya cuentan con una maestría en esta disciplina pero que se han dado cuenta que su grado académico no tiene tanto reconocimiento como la certificación.

Al tratar de clasificar a los profesionales que buscan la certificación PMP® puedo decir que son personas que tienen una mentalidad de crecimiento y que se atrevieron a dar el primer paso en un camino que no es sencillo. Un camino que no muchos se animan a recorrer.

La certificación PMP® en el mercado actual

La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)® no solo válida la experiencia práctica, sino que también demuestra un compromiso con la mejora continua y el dominio de estándares globales en dirección de proyectos.

A pesar de esto, es frecuente que aparezcan dudas cuestionando si esta certificación todavía es relevante en el mercado. Incluso, recuerdo algún alumno que ya había terminado el taller de preparación que consta de 18 sesiones y a través de un mensaje de WhatsApp mencionó que abandonaría el objetivo de conseguir la certificación porque en su opinión, la agilidad era lo relevante hoy en día.

En lo personal me gusta mucho la mentalidad Ágil y tengo certificaciones como Scrum Master y Disciplined Agile Senior Scrum Master, pero cuando los alumnos me preguntan mi opinión sobre, si la agilidad es mejor que la certificación PMP®, mi respuesta es que va a depender del contexto.

Un buen director de proyectos debe saber analizar la situación a la que se va a enfrentar y a partir de eso, determinar si utilizará un enfoque ágil, predictivo o híbrido. Con esto quiero decir que, la agilidad va a ser muy buena, en determinados contextos, y esto no quiere decir que por eso la certificación PMP® ya perdió su valor. De hecho, mencionarlo es absurdo.

El valor de la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®

La certificación PMP® sigue evolucionando para adaptarse a la dinámica de los proyectos actuales. El material oficial de estudio del PMI para esta certificación ha integrado un fuerte componente de agilidad y de dirección de proyectos con enfoques híbridos, además de continuar con las técnicas, herramientas y conocimientos para dirigir proyectos con un enfoque predictivo.

A nivel del mercado laboral, una forma de comprobar que el valor de la certificación PMP® se mantiene, es a través de los requisitos de las vacantes publicadas para roles de Director de Proyectos en LinkedIn, donde esta certificación es indispensable en muchos casos.

Como profesional de la Dirección de Proyectos, el contar con esta certificación te da mayor credibilidad, la cual es un factor importante al momento de negociar con los ejecutivos y otros stakeholders. La certificación PMP® es reconocida internacionalmente y es un indicador de que el profesional posee un conocimiento profundo y una experiencia sólida, lo cual inspira confianza y facilita el apoyo de los involucrados en un proyecto.

Conclusiones

El valor de la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)® se mantiene vigente, ofrece numerosos beneficios que tienen un impacto significativo en la carrera de un profesional.

Si estás considerando obtener esta certificación puedes tener la seguridad de que es una inversión que te dará buenos rendimientos. Desde obtener mayores oportunidades laborales, hasta ganar credibilidad entre los profesionales de esta disciplina y pasando por la obtención de conocimientos en otros enfoques de dirección de proyectos como ágil e híbrido.

Si estás listo para dar el primer paso puedes contactarnos a través de nuestra página y conocer los detalles de nuestro taller de preparación para la Certificación PMP®.

Comentarios

comentarios