Recopilación de requisitos
Todo proyecto nace con la necesidad de satisfacer alguna carencia por parte de los interesados, saber identificar con la mayor exactitud posible las carencias que se van a atender es la base primordial para comenzar un proyecto.
Basándonos en el PMBOK, la recopilación de requisitos es el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. El éxito del proyecto depende directamente del cuidado que se tenga en obtener y gestionar los requisitos del proyecto y del producto. Los requisitos incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas y documentadas del patrocinador, del cliente y de los interesados. Estos requisitos deben recabarse, analizarse y registrarse con un nivel de detalle suficiente, que permita medirlos una vez que se inicia el proyecto. Recopilar requisitos significa definir y gestionar las expectativas del cliente.
Las reuniones de trabajo y entrevistas son buenas para comenzar a recopilar información sobre las necesidades del cliente, aprender a escucharlos y dejar bien en claro lo que están solicitando nos ayudará a lo largo del proyecto a no estar trabajando en algo que el cliente no espera y no es lo que necesita.
Sobre el autor: Omar García