Tipos de Scrum Masters

El Scrum Master es el “líder servicial” del equipo Scrum, quien modera y facilita las interacciones del equipo como el coach y motivador del mismo. El Scrum Master es responsable de asegurar que el equipo tenga un ambiente productivo a través de protegerlo de influencias externas, removiendo cualquier obstáculo y promoviendo los principios, aspectos y procesos Scrum. Cada proyecto Scrum tiene diferentes requisitos, de ahí la necesidad de distintos niveles de Scrum Masters.

A continuación los tres roles:

Jefe Scrum Master

Los proyectos grandes requieren múltiples equipos Scrum para trabajar en paralelo. Es posible que la información que un equipo genera se requiera comunicar correctamente a los otros equipos. El Jefe Scrum Master es responsable de esta actividad. El rol de un Jefe Scrum Master es necesario para asegurar la correcta colaboración entre los equipos Scrum. Normalmente, en la reunión de Scrum de Scrums se realiza la coordinación entre varios equipos Scrum de un proyecto No existe jerarquía entre Scrum Masters; todos son colegas. El Jefe Scrum Master simplemente trabaja en un nivel multiequipos, mientras que los Scrum Masters trabajan al nivel de un solo equipo. Normalmente, cualquier problema entre equipos es resuelto por las partes interesadas en una reunión inmediatamente posterior a la de Scrum de Scrums.

El Jefe Scrum Master puede ser el del proyecto grande o puede ser alguien más. Para cada proyecto grande, se recomienda tener un Jefe Scrum Master, quien no puede ser también el Scrum Master de un equipo porque el esfuerzo requerido puede impedirle trabajar adecuadamente con su equipo. En cualquiera de los casos, el Jefe Scrum Master debe tener suficiente experiencia en Scrum como para ser capaz de conseguir colaboración y ayudar y guiar a otros con la implementación de Scrum para una entrega sin problemas del producto del proyecto.

Aparte de eliminar impedimentos y asegurar un ambiente de proyecto apropiado para los equipos Scrum, el Jefe Scrum Master también colabora con el Chief Product Owner, otros Scrum Masters y otros Product Owners, en actividades como desarrollar la lista de componentes y recursos que necesiten en común para todos los equipos a través del proyecto. Facilita todo lo que va más allá del campo de un solo Equipo Scrum. El Jefe Scrum Master también interactúa con el Scrum Master de Programa para asegurar alineación del proyecto grande con los objetivos y metas del programa.

Scrum Master del Programa

El Scrum Master del Programa es un facilitador quien se asegura de que todos los equipos de proyecto de un programa tengan el ambiente apropiado para completar sus proyectos exitosamente. El Scrum Master del Programa guía, facilita y enseña la práctica de Scrum a todos quienes están involucrados en el programa; provee guía a los Scrum Masters de proyectos individuales; elimina impedimentos a los diferentes equipos de proyecto; coordina con el Cuerpo de Guía Scrum para definir los objetivos relacionados con la calidad, regulaciones gubernamentales, seguridad y otros parámetros organizacionales clave. También, se asegura de que los procesos Scrum se sigan eficientemente a través del programa.

El Scrum Master del Programa interactúa con el Scrum Master del Portafolio para asegurarse de que los objetivos del programa estén alineados con los objetivos y metas del portafolio. Igualmente está involucrado en nombrar a los Scrum Masters para los proyectos individuales y asegurarse de que la visión, objetivos, resultados y entregas de los proyectos individuales dentro del programa, estén alineados con los del programa. Este rol es similar al del Scrum Master, excepto porque logra las necesidades del programa o negocio en lugar de un solo Equipo Scrum.

Scrum Master del Portafolio

Este rol es similar al del Scrum Master, excepto porque cubre las necesidades del Portafolio o negocio en lugar de un solo Equipo Scrum.

 

Autor: SCRUMstudy

 

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

 

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC

Share this post